La minera está ofreciendo pagar un bono sujeto a metas de producción, mientras que los trabajadores sostienen que el pago debiera seguir condicionado a las ganancias de la compañía.

Los trabajadores de la mina Escondida, controlada por la australiana BHP Billiton, rechazaron la nueva oferta de la empresa en torno al pago de un bono anual y no descartan realizar una nueva paralización, dijo a La Tercera un dirigente sindical.

La empresa está ofreciendo pagar un bono sujeto a metas de producción, mientras los trabajadores sostienen que el pago de la bonificación conocida como «Fiscal Year», que se entrega todos los años en agosto, debiera seguir condicionado a las ganancias de la compañía.

La minera ofrece realizar en septiembre el pago de un bono por $3 millones, si se cumple una meta de producción de 101%, de $1,5 millones para una meta de 100%, de $750 mil con un 98% y $500 mil por el cuplimiento del 95%.

Los trabajadores piden que se mantenga por este año el sistema antiguo y que el nuevo mecanismo se negocie con miras a hacerlo efectivo a partir de 2014.

El año pasado el bono, que no está incluido en el contrato colectivo, ascendió a $2,4 millones por trabajador.

El dirigente señaló que esperan reunirse nuevamente con la empresa durante esta semana y aseveró que de no prosperar las negociaciones podrían realizar un nuevo paro.

La semana pasada los trabajadores de Escondida y las otras dos minas que posee BHP en Chile: Spence y Cerro Colorado realizaron un paro de advertencia de 24 horas.

El dirigente agregó que en el caso de los sindicatos de estas dos últimas minas la empresa no ha ofrecido realizar ningún pago.

Escondida, que es el mayor yacimiento mundial de cobre, produjo el año pasado 1.075.825 toneladas métricas, cifra que representó un aumento de 31,3% respecto al año anterior.

A fines de enero, en el marco de un proceso de negociación colectiva anticipada, los trabajadores de Escondida alcanzaron un acuerdo con la empresa que incluyó el pago de beneficios históricos por término de conflicto que sumaron $23 millones, deglosados en un bono por $19,3 millones y un préstamo blando por $3,7 millones.

Escondida está ubicada a 3.100 metros de altura, 170 kilómetros al sureste de Antofagasta. Sus propietarios son BHP Billiton (57,5%), Rio Tinto (30%), JECO Corporation (10%) y JECO 2 ltd. (2,5%). La mina es operada por BHP Billiton.