Hasta ahora, la cobertura del sistema llega a los dos años de edad. Proyecto considera un aporte mensual de hasta $ 160 mil. Iniciativa también contempla que todos los establecimientos deberán ser aprobados y fiscalizados por el Ministerio de Educación.

Hasta niños de tres años de edad podrán acceder al nuevo sistema de salas cuna propuesto por el gobierno, que además amplía el beneficio a todas las trabajadoras dependientes y de casa particular del país.

Así lo detalló el Presidente Piñera al firmar ayer la iniciativa legal junto al ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet. El Mandatario, destacó que bajo el esquema planteado el costo “será asumido por toda la sociedad”.

El texto legal modifica el artículo 203 del Código del Trabajo, que actualmente establece que sólo las empresas que contratan a 20 o más mujeres están obligadas a costear el uso de sala cuna de sus hijos menores de dos años. La normativa vigente, dijo Piñera, genera que el costo “termine siendo pagado por las trabajadoras a través de sus salarios”.

Para acabar con esta situación, el proyecto estipula que todas las trabajadoras con contrato tienen derecho a cobertura de sala cuna, extendiendo la garantía desde los dos a los tres años de edad del hijo (ver infografía).

FINANCIAMIENTO

La iniciativa establece que los empleadores deberán realizar una cotización equivalente al 1% de la remuneración imponible de sus trabajadores, independiente de su género y edad. Sin embargo, y para no generar un alza en los costos de contratación, Piñera aseguró que se reducirá en la misma proporción el aporte que entrega el empleador a la cuenta individual del seguro de cesantía (ver nota secundaria).

Estos recursos irán a un fondo de salas cuna que administrará una entidad privada, determinada a través de una licitación.

“La administradora va a tener que constituirse como un ente legal con giro único (…). Ellos van a administrar el fondo, lo que implica recaudar las cotizaciones, recibir las postulaciones de las mujeres que quieren acceder al beneficio, verificar que los requisitos se cumplan y después hacer el pago a los establecimientos”, explicó el ministro Jobet.

Según los cálculos del Ejecutivo, el fondo recaudaría anualmente un total de US$ 600 millones, lo que según el titular “alcanza a cubrir con cierta holgura los beneficios que va a entregar el sistema de salas cuna y de educación parvularia, incluso aumentando la participación femenina”, como espera el gobierno.

La ampliación del sistema beneficiaría a 800 mil hijos de madres que actualmente trabajan en empresas con menos de 19 mujeres: 500 mil mujeres se desempeñan en empresas con menos de 20 trabajadores y 300 mil en casas particulares. Según cifras del INE, el 75% de los poco más de tres millones de mujeres ocupadas tienen contrato o son dependientes.

¿COMO FUNCIONARA?

Una vez culminado el posnatal parental -de aproximadamente seis meses-, las trabajadoras con contrato que cuenten con un mínimo de 15 cotizaciones sociales -salud, previsión y seguro de cesantía- accederán a una cobertura mensual de $ 160 mil -más la matrícula- para cubrir el costo de sala cuna hasta que su hijo cumpla dos años. Desde ahí y hasta el tercer año de vida, el beneficio será de $ 130 mil mensuales. Tendrá derecho a este beneficio quien tenga la tuición del menor.

“El nuevo sistema establece que todas las salas cuna y establecimientos de educación parvularia van a tener que ser aprobados y fiscalizados por el Ministerio de Educación”, enfatizó Piñera. Destacó, además, que el beneficio podrá ser ejercido en la sala cuna que la trabajadora elija.