Funcionarios del observatorio astronómico no descartan marchar por la Alameda, mientras la organización que los emplea confía en la resolución del conflicto.

FRANCISCA JARA y MARIO ROJAS
Un 15% de aumento real en los sueldos, menor carga horaria y mejoras en las condiciones laborales son las principales demandas que hace el sindicato de trabajadores del Observatorio ALMA y que motivó, a contar de ayer, una huelga legal indefinida.

Esto, luego de que fracasaran las negociaciones con su empleador, el consorcio de universidades estadounidenses Associated Universities Inc. (AUI).

«En julio presentamos nuestra oferta, pero nos encontramos con una intransigencia, pues nos dijeron que no existen fondos para los trabajadores, y tampoco se abrieron a modificar nuestras jornadas», dijo Danilo Castillo, tesorero del sindicato y vocero de la huelga en Santiago.

A las 9:30 horas de ayer comenzaron las manifestaciones en el frontis de la oficina de ALMA en Vitacura, donde unos 30 trabajadores -sumados a los cerca de 90 que estaban en el observatorio, en Chajnantor, cerca de San Pedro de Atacama- protestaban con gritos, bocinas y carteles de denuncia.

Un aumento de las asignaciones especiales por el aislamiento y la altura (pues trabajan a 5.000 metros sobre el nivel del mar), beneficios educacionales para sus hijos, y turnos de siete días por siete -en vez de ocho por seis, como tienen ahora- son algunas de las peticiones.

El sindicato que lidera la movilización representa a 80% de los empleados que trabajan en el megaproyecto astronómico.

«Esperamos que la organización esté dispuesta a seguir conversando. En caso contrario, seguiremos la huelga, y no descartamos marchar por la Alameda», agregó Castillo.

A través de un comunicado, la dirección de ALMA dijo «lamentar» estos hechos y manifestó su «confianza en que ambas partes sabrán superar los difíciles momentos que se avecinan».

Respecto del impacto que esto podría tener en términos de productividad científica, el observatorio aseguró que «se ha activado un plan de contingencia que permitirá mantener el observatorio funcionando en forma básica».

DEMANDAS

Aumento de los sueldos y mejoras en la calidad laboral son las principales peticiones del sindicato de ALMA.