El gobernador de Buenos Aires, en tanto, rechazó la medida en contra de la aerolínea en el país vecino.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, y el de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, tildaron de arbitraria la medida del regulador argentino Orsna, que obliga a LAN a dejar el hangar con el que opera en Aeroparque.

Andrés Santa Cruz señaló -en entrevista con el Diario de Cooperativa- respecto del futuro desalojo de LAN desde el recinto de reparaciones y mantención del mencionado terminal: «En este caso, por los antecedentes con los que contamos, es una medida arbitraria. Lamentablemente, en algunos países a veces se toman medidas que no responden a la lógica económica, pero también esperamos que el sentido común prime en todas las autoridades».

Hermann von Mühlenbrock, por su parte, manifestó al respecto: «Creemos que la empresa cuenta con las instancias para hacer valer sus derechos, sobre todo porque hay contratos firmados y vigentes que le permitirían operar hasta el año 2023». Además, el representante de la industria expresó su confianza en que se llegará a un acuerdo satisfactorio, de manera que se pueda asegurar el futuro funcionamiento de LAN.

El presidente de la Federación gremial también dijo que ve con preocupación la señal que se le envía al resto de las empresas que operan en el país vecino, por lo que espera que en este caso prime el sentido común y el respeto por la libre competencia y la certeza jurídica.

Mal funcionamiento

«Lo de LAN no me parece bien. Argentina necesita tener mayor oferta desde lo comercial, y esto de perjudicar a LAN es por el mal funcionamiento de Aerolíneas, que hace que se quiera tapar el sol con la mano. Perjudicando a LAN creen que van a beneficiar a Aerolíneas. Y lo único que tienen que hacer es mejorar Aerolíneas», señaló ayer el gobernador de Buenos Aires, Mauricio Macri, según consignó el diario El Cronista.

Por su parte, ayer la firma estatal aérea aludida por Macri aseguró que «es totalmente ajena al conflicto», y negó «las versiones periodísticas que indican que la línea aérea de bandera tendría intenciones de ‘echar’ del país a LAN».