Cuatro asociaciones recurrirán al Tribunal Electoral de la RM.

M. Penaforte y S. Celedón
Divididas están las aguas desde el lunes en la Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), entidad que realizó sus elecciones dicho día. Sin embargo, todo finalizó con cuatro gremios marginándose del proceso y decididos a impugnar los resultados.

El factor que generó el quiebre fue la votación de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC). Esto, ya que la Federación de Buses del Transporte de Pasajeros (Fenabus), la Confederación de la Pequeña Industria (Conupia), la Confederación de Ferias Libres y la Asociación de Distribuidores de Combustibles (Adico) habían solicitado a su presidente -Juan Araya, quien también lidera la Conapyme- que se abstuviera de sufragar debido a una situación judicial pendiente en la CNDC.

Araya optó por votar, lo que causó que los cuatro gremios señalados se retiraran de las elecciones. Esto llevó a que los gremios que representan al comercio detallista, los taxis colectivos, los furgones escolares y la CNDC dieran su apoyo a Rafael Cumsille, quien resultó elegido nuevo presidente. Araya defendió su derecho a sufragar y sostuvo que la próxima semana entregará su cargo a Cumsille, pues su período al mando de la Conapyme termina el 31 de este mes.

Por su parte, los gremios que se marginaron adelantaron que recurrirán ante el Tribunal Electoral de la Región Metropolitana la próxima semana, y que están evaluando conformar un nuevo gremio de las pymes, anticipó el presidente de Conupia, Pedro Davis.

Candidato
La carta de los cuatro gremios hoy molestos con la Conapyme era Fernando Rodríguez, de Adico.