Por

Horacio Llovet

Ingeniero Comercial. Especialista en Recursos Humanos. Twitter @doctorpega

La clave no es sólo contratar a personas, sino también integrar efectivamente a los empleados locales y sus procesos comerciales en la infraestructura de las organizaciones globales para mantenerse competitivos. La mayor interconectividad global coloca a la diversidad y adaptabilidad en el centro de las operaciones organizativas. Los futuros empleados deberán desarrollar la competencia Intercultural, personas que se adapten a diferentes culturas mundiales.

La semana pasada hablamos sobre las “fuerzas disruptivas” que remodelarán el futuro del mercado laboral: la longevidad extrema de los trabajadores, y la irrupción de más máquinas y sistemas inteligentes, generando bastantes opiniones, no sólo en la sección de comentarios del diario, sino también en mi cuenta de Twitter. Eso es lo que buscamos, opiniones y consultas.

Hoy hablaremos de dos disruptores que, probablemente, remodelen el futuro del trabajo.

El estudio realizado por “Institute for the Future”, busca alertar a las personas, a las entidades educativas, a las organizaciones y al gobierno de los cambios que afectarán al futuro laboral y como debemos prepararnos para ser trabajadores más productivos. Este informe analiza los conductores clave que remodelarán el panorama laboral e identifica las habilidades de trabajo clave que se necesitarán en los próximos 10 años. De eso se trata esta columna, ahondar y analizar como los individuos comunes y corrientes podemos estar mejores preparados. Nos puede gustar o no, estar o no de acuerdo con lo que dice el estudio, pero debemos tener una mentalidad muy abierta para entender hacia donde van las movidas mundiales del trabajo. Luego, cada uno puede hacer lo que quiera. Tomarla y ver cómo utilizarla o no darle importancia, sólo depende de cada uno.

La gran problemática del futuro de las organizaciones serán las personas, cada vez será más y más difícil encontrar gente preparada y capacitada, y esto es un problema de todos, debemos educar y facilitar la educación para que todos puedan tener acceso a un trabajo digno.

Los dos nuevos disruptores que se viene son: el mundo conectado a nivel global y nueva ecología en los medios.

El mundo conectado a nivel global es su nivel más básico, la globalización será la tendencia a largo plazo con mayores intercambios y una mayor integración a través de los límites geográficos. En nuestro mundo altamente conectado a nivel global, los Estados Unidos y Europa ya no tienen el monopolio de la creación del trabajo, de la innovación y del poder político. Organizaciones de mercados limitados en término de recursos e infraestructura en países en desarrollo como por ejemplo India, están innovando a mayor velocidad que aquellos países desarrollados en algunos campos, como el de las tecnologías móviles.

Durante décadas, las compañías multinacionales han utilizado a las subsidiarias en el exterior como canales de soporte técnico y de ventas de las sedes centrales. En los últimos 10 años, las empresas internacionales, especialmente las de IT, tercerizaron todo, desde servicios al cliente hasta el desarrollo de software. Sin embargo, el modelo se mantuvo igual, la innovación y el diseño eran prerrogativas de los laboratorios de I&D en países desarrollados.

A medida que los mercados en China en India y otros países en desarrollo crecen, es cada vez más difícil para las sedes centrales desarrollar productos que se adapten a las necesidades de una categoría de consumidores totalmente diferente.

Por lo tanto, la clave no es sólo contratar a personas en estos lugares, sino también integrar efectivamente a estos empleados locales y procesos comerciales locales en la infraestructura de las organizaciones globales para mantenerse competitivos. La mayor interconectividad global coloca a la diversidad y adaptabilidad en el centro de las operaciones organizativas. Los futuros empleados deberán desarrollar la competencia Intercultural, personas que se adapten a diferentes culturas mundiales.

La nueva ecología de medios, las nuevas tecnologías de multimedia nos traen información sobre una transformación en la forma de comunicarnos. A medida que las tecnologías para la producción de video, la animación digital, la realidad aumentada, los juegos y la edición de medios, se conviertan en algo cada vez más sofisticado y difundido, un nuevo ecosistema tomará forma en torno a estas áreas. Literalmente, estamos desarrollando un nuevo lenguaje vernáculo para la comunicación.

La internet que se basa en el texto ya se está transformando para privilegiar el video, la animación y otros medios de comunicación más visuales y lúdicos. Al mismo tiempo las redes virtuales cada día se integran más y más. Los millones de usuarios que generan y ven este contenido multimedia desde sus computadoras o sus dispositivos móviles ejercen una gran influencia en la cultura.

Por lo tanto las nuevas herramientas de comunicación, requerirán de un conocimiento de estos nuevos medios más allá del texto y las personas deberán estar preparadas para estos avances tecnológicos.

La gran problemática del futuro de las organizaciones serán las personas, cada vez será más y más difícil encontrar gente preparada y capacitada, y esto es un problema de todos, debemos educar y facilitar la educación para que todos puedan tener acceso a un trabajo digno.