Gremios que integran la CPC advirtieron que no abordar este tema resta competitividad al país:

En esta primera reunión también se discutió la propuesta de eliminar gradualmente el FUT.

Silvana Celedón y Mariana Penaforte
Por casi dos horas se prolongó la primera reunión que sostuvo ayer la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) en la sede del gremio.

La cita estaba programada para las 9:30 horas y comenzó de manera puntual. Ya a las 8:00 de la mañana arribó a Monseñor Sótero Sanz 182 el equipo de avanzada y luego se fue sumando el resto de los asesores del comando, siendo el último de estos el jefe del equipo económico, Alberto Arenas.

Finalmente llegó Bachelet, quien fue recibida por el timonel de la CPC, Andrés Santa Cruz, y el gerente general de la cúpula empresarial, Fernando Alvear. El tema principal de la reunión fue la necesidad de avanzar en materia energética, aspecto que priorizaron los asistentes por sobre la reforma tributaria planteada por la ex Mandataria. De hecho, tanto en el encuentro como a la salida, Bachelet fue categórica respecto de la situación del sector eléctrico: «Tenemos que recuperar el tiempo perdido».

Santa Cruz indicó que el retraso de los proyectos en la señalada industria se ha transformado en un «cuello de botella» importante para el desarrollo y la competitividad del país. Además, reiteró que si no se materializan las inversiones necesarias, Chile perderá competitividad, y que los consumidores verán un alza de costos en sus cuentas de la luz.

En la tarde, Arenas agregó que este tema es clave para el comando y que por eso hay una comisión trabajando en la materia. «Hay deficiencias en la institucionalidad, hay que volver a respetarla y avanzar con una urgencia que no hemos visto en los últimos años», afirmó.

Los detalles

Una vez iniciada la reunión, Santa Cruz dio la bienvenida a Bachelet y cedió la palabra a la ex Presidenta. La candidata comenzó su presentación hablando sobre la importancia del crecimiento económico, el escenario de desaceleración que enfrenta el país, la necesidad de combatir la desigualdad de ingresos, cómo garantizar la paz social, productividad, energía, educación y reformas al sistema tributario.

Sobre este último punto, Bachelet reafirmó que de ser electa se requerirá elevar la recaudación en tres puntos del PIB y que eso se logrará con medidas graduales que consideran la eliminación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT), dicen asistentes a la cita.

Luego vino el turno de Santa Cruz quien planteó que para el desarrollo del país es clave que se aprueben los proyectos de inversión energéticos, priorizando este aspecto por sobre el tributario. Además comentó el estudio que encomendó la CPC a un grupo transversal de expertos y dijo que será entregado a todas las candidaturas presidenciales.

Otro de los temas abordados por el dirigente fue el tributario, aspecto donde reiteró su apoyo al FUT, así como el impacto positivo de este en el ahorro y la inversión. Además advirtió que la falta de claridad genera incertidumbre.

Luego vino el turno de cada rama. El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Daniel Hurtado, se refirió a los desafíos que enfrenta el país en orden a reactivar los procesos de concesiones y propuso crear un consejo transversal de políticas en infraestructura.

El líder de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, centró su presentación en seguridad y delincuencia, mientras el titular de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, expresó su preocupación por el tema energético.

El presidente de la Sociedad Nacional de la Agricultura, Patricio Crespo, planteó la necesidad de reforzar la institucionalidad hídrica y el líder de la Sonami, Alberto Salas, abordó la importancia de la minería en el país y advirtió que lo que afecte a este sector impacta a todo Chile. El titular de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, se refirió a la solidez del sistema financiero.

Tras la ronda de intervenciones, Bachelet tomó la palabra y uno de los temas que abordó fue el energético. Al respecto, mostró una visión crítica frente a la gestión del actual gobierno. A nivel tributario señaló comprender la preocupación y dijo que primero hay que llegar al gobierno para luego ver bien cómo se implementaría la reforma. Además se comprometió a una agenda de productividad y crecimiento.

Si bien Arenas no intervino en la reunión, a la salida cruzó palabras con dirigentes sobre temas puntuales.

«En energía mi compromiso es retomar el tiempo perdido y retomar la inversión en infraestructura, haciendo funcionar las instituciones pertinentes».

MICHELLE BACHELET
CANDIDATA PRESIDENCIAL

«Si hay alzas de impuestos, esperamos que tengan el menor impacto en el crecimiento (…) Las reglas claras y estables son las que nos preocupan».

ANDRÉS SANTA CRUZ
PRESIDENTE CPC

Eliminación del FUT marca debate de asesores
Los efectos que podría generar la eliminación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT) fue el tema que más confrontó posiciones entre los asesores económicos de las candidaturas presidenciales de Michelle Bachelet, Evelyn Matthei y Marco Enríquez-Ominami.

En el seminario realizado ayer en la Sociedad del Fomento Fabril (Sofofa), junto a la Universidad del Desarrollo (UDD), el economista Alejandro Micco defendió la medida propuesta por la ex Mandataria y aseguró que incluso es una recomendación que hacen los expertos internacionales.

«No hay nadie, desde José De Gregorio, que haya planteado una mejor solución que la eliminación del FUT», dijo Micco, agregando que la propuesta de elevar de 20 a 25% el Impuesto de Primera Categoría no afectará mayormente la inversión.

Por su parte, Felipe Morandé, jefe programático de la candidata de la Alianza, cuestionó la iniciativa, y advirtió sobre sus efectos colaterales en la inversión. Además, dijo que la idea de la depreciación instantánea no logrará compensar el fin del FUT, como lo plantean desde el equipo de Bachelet.

Morandé señaló que las pymes se verían afectadas porque utilizan el fondo como fuente de financiamiento. Micco explicó que la propuesta de Bachelet considera un traspaso de las empresas menores al sistema simplificado del 14 ter y que el techo para entrar al sistema se ampliaría de 5 mil a 14,5 mil UTM.

El asesor económico de Marco Enríquez-Ominami, Andrés Solimano, agregó: «Estamos de acuerdo con la eliminación del FUT, pasar de utilidades retenidas a devengadas para pagar impuestos, pero una fuente importante de recursos fiscales que el Estado chileno está perdiendo es por la baja tributación de la gran minería privada del cobre».