Esto en relación al mismo periodo del año 2012, según informó la Superintendencia de Salud. Asimismo, se registró un alza de un 5,4% en la cartera de beneficiarios.

Una baja de un 28,8% registraron en sus utilidades las isapres, durante el primer semestre de este año, en relación al mismo periodo de 2012; lo que traducido en ganancias equivale a $34.181 millones. Este monto representa una rentabilidad de un 3,8% (5,8% en el 2012).

Así lo dio a conocer esta mañana la superintendenta de Salud suplente, Liliana Escobar, quien sostuvo que «aumentaron más los costos que los ingresos» para las prestadoras de salud privadas.

Escobar añadió que los costos de venta también subieron en forma equivalente y la baja proporcional en término de utilidades cayó un 2,4%.

Asimismo, indicó que se registró un alza de un 5,4% en la cartera de beneficiarios en el primer semestre del presente año.

La autoridad explicó que la disminución de las utilidades estaría dado porque «si bien hubo un aumento respecto a igual período del año pasado, tanto de los Ingresos de actividades Ordinarias, es decir, los dineros que recibe la Isapre por concepto de cotizaciones, como del Costo de ventas, vale decir, lo que gasta la Isapre en prestaciones y en licencias médicas, éste último tuvo una variación mayor de 11,2% (nominal) en comparación a los ingresos que fue 8,7% (nominal)».

Desde el punto de vista del gasto por beneficiario, al comparar las cifras con igual período del año pasado, los costos en prestaciones, es decir, lo que bonifican las Isapres, aumentó en promedio durante el primer semestre un 4,7% nominal, llegando a $33.952, aproximadamente; del mismo modo el costo promedio entre enero y junio en licencias médicas por cotizante se incrementó en 8,7% nominal alcanzando los $13.896 aproximadamente.

Las Isapres abiertas que tuvieron más utilidades fueron: Banmédica ($10.865 millones) y Colmena ($9.962 millones). A éstas le siguen: Vida Tres ($5.162 millones), MasVida ($4.804 millones), Consalud ($2.898 millones) y Cruz Blanca ($45 millones).

Mientras que sólo dos isapres, Vida Tres y MasVida, presentaron un aumento en sus utilidades con respecto al mismo periodo del año anterior.