Utilidades del sistema privado cayeron 28%, aunque totalizan $34 mil millones.

Lucía Adriasola C.
La superintendenta de Salud (s), Liliana Escobar, tildó al sistema de isapres como «poco transparente» y anunció ayer que se planifica una modificación a las cartillas que se usan para comparar los planes y así, quienes busquen contratar un plan de salud, sepan realmente qué servicios están adquiriendo.

Aunque esta situación ha sido intentada en varias ocasiones por la propia superintendencia. A modo de ejemplo, hace cinco años fue la propia superintendencia la que anunció la creación de un comparador de planes online , el que nunca se hizo.

Esto cobra relevancia luego de conocerse un estudio elaborado por la autoridad que establece que cuatro de cada cinco planes tiene una cobertura inferior a la que fue ofertada al momento de contratarlo.

Para el presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, esta situación ocurre porque «a lo mejor, en el momento de la venta, hay una exageración de los beneficios y cualidades de los planes que se están vendiendo».

Además, debe considerarse que el 36% de los vendedores de las isapres reprobaron el test que la Superintendencia de Salud les impuso en 2012 para medir sus conocimientos. Según Doren, «no hay instrucción de exagerar los planes. La capacitación de ellos va en camino correcto». Sin embargo, reconoció que «hay una responsabilidad compartida. (…) Para nadie es algo nuevo el que los chilenos no saben lo que leen y, por otro lado, a lo mejor la explicación dada por las isapres no es suficiente».

Claudio Santander, presidente de Masvida, instó a las personas que quieran contratar un plan a que lo hagan informadas. «El que tiene que estar informado es el cotizante, porque el vendedor va a tratar de maximizar un plan con mejores beneficios para que su comisión sea mayor. Entonces es el cliente quien debe saber cuáles son sus requerimientos de salud», señaló.

Hecho el anuncio, Escobar dio a conocer las ganancias que tuvieron las aseguradoras durante el primer semestre, las que fueron de $34.181 millones.

La cifra representa una baja del 28,8% en las isapres en comparación al mismo período de 2012. La disminución, no obstante, fue atribuida por la superintendencia a que hubo un mayor gasto en prestaciones y licencias médicas.

11,2%
más gastaron en prestaciones y licencias las isapres. Sus ingresos subieron a un ritmo menor: 8,7%.

3,8%
fue la rentabilidad del sistema en el primer semestre. El año pasado fue de 5,8%.