Los «excesos de pago» beneficiarían a 250 mil afiliados a estas entidades:

Los pagos promedian $35 mil por afiliado. Autoridad llamó a consultar en sitios web de la Suseso y el Mintrab.

Cecilia Arroyo
Unos 250 mil trabajadores y pensionados afiliados a las cajas de compensación podrán solicitar la devolución de pagos en exceso correspondientes a créditos sociales, sobrecostos que para algunos usuarios implicaron hasta $4 millones.

Así lo detalló el ministro del Trabajo y Previsión Social (Mintrab), Juan Carlos Jobet, y la superintendenta de Seguridad Social (Suseso), María José Zaldívar, quienes llamaron a los afiliados a consultar la existencia de excesos a su favor, a través de los sitios web de la Suseso y del ministerio. En promedio, los pagos bordean los $35 mil, estimándose un monto total en devoluciones por $8.500 millones.

De acuerdo con la autoridad, estos desembolsos se generan principalmente debido a errores o duplicación de pagos del crédito social, tanto por parte de entidades empleadoras como de deudores. Estas son situaciones inherentes al proceso de recaudación de estos préstamos, que se realiza a través de descuentos por planilla. También ocurre por errores en descuentos realizados en los finiquitos.

Hace un año la Suseso emitió la Circular Nº 2841, instruyendo a las cajas sobre el procedimiento en caso de pagos por sobre las cuotas pactadas. Pero pese a estas medidas, aún existe un amplio número de personas que no ha reclamado su dinero, comentó Zaldívar.

El vicepresidente de la Asociación de Cajas de Chile, Eusebio Pérez, aseguró que el proceso de devolución por la existencia de saldos a favor del afiliado se realiza hace más de 10 años. «Como gremio, trabajamos para que los sistemas permitan minimizar estos errores, los que se producen por licencias médicas, períodos de cesantía, cambios de empleador y prepagos, entre otros».