Las zonas extremas (Magallanes y Arica y Parinacota) lideraron los avances en el período, impulsados por la actividad minera. La contracción en la pesca afectó a la mayor parte de las regiones, especialmente en Aysén.

Producción de carbón explica el crecimiento de 12,3% de Magallanes, que lideró la actividad
Con una expansión de la actividad económica de 12,3%, Magallanes lidera el crecimiento regional en el segundo trimestre, acumulando una variación de 8,5% en el primer semestre.

En el buen resultado influye el desarrollo de la actividad minera, con las nuevas operaciones extractivas de carbón de Mina Invierno en la isla Riesco, según explica el intendente de Magallanes, Mauricio Peña y Lillo.

También menciona las faenas exploratorias de la Enap y empresas privadas que mantienen contratos con el Estado para explorar y explotar nuevas fuentes de gas y petróleo. A ello se suman las obras públicas y de ingeniería que están en ejecución, así como la construcción de viviendas y el transporte de carga terrestre y marítimo.

El transporte de pasajeros y el incremento del comercio y hoteles también incidieron positivamente, ya que el flujo turístico se movió más allá de la temporada alta, explica el intendente.

Eso sí, el crecimiento de la actividad se vio contrarrestado por la industria manufacturera y la pesca. En el primer caso, por la caída en la elaboración de sustancias químicas básicas, debido a la detención de la planta productora de metanol. Y en el caso de la pesca, hubo una baja en la producción de centros de cultivo de merluza del sur, que Peña y Lillo atribuye a razones de mercado.

«Siempre Magallanes se mantuvo en los más bajos índices de actividad económica. Afortunadamente, cuando uno hace la lectura del último año, desde julio de 2012 a la fecha hemos ido en aumento con este indicador. Y si nos fijamos en la cifra de 8,5% del primer semestre, hemos sido la tercera región con mejor índice», destaca el intendente.

Las proyecciones para lo que resta del año, en su opinión, apuntan a que la actividad económica seguirá en auge porque el próximo mes se propondrá un nuevo convenio de programación de obras públicas entre el gobierno regional y el MOP, que asegurará un nivel de obras para el período 2014-2020.

«Las proyecciones son positivas y creemos que seguiremos incrementando estos niveles. Nos deja satisfechos lo que estamos haciendo y se han sentado bases importantes para el desarrollo económico regional», señala.

«Siempre Magallanes se mantuvo en los más bajos índices de actividad económica. Afortunadamente, desde julio de 2012 a la fecha hemos ido en aumento con este indicador».

MAURICIO PEÑA Y LILLO
INTENDENTE DE MAGALLANES

Bajas en Biobío, Los Lagos y en Aysén
BIOBÍO: La caída de 0,2% en el segundo trimestre está radicada en pesca y minería. La crisis de la sardina y la anchoveta, que afecta a cinco mil pescadores, es uno de los principales responsables de esta merma: «Se logró capturar sólo 25% de los recursos en comparación a un año normal», explica Mauricio Gutiérrez, Seremi de Economía. En el sector siderúrgico influyeron los problemas por los que atraviesa Huachipato, dice. Su percepción es que el panorama mejorará por el periodo de veda de pesca y se prevén mejores resultados con la reestructuración de Huachipato.

LOS LAGOS: No hay un estancamiento en Los Lagos, asegura Álex Guarda, Seremi de Economía, quien asocia la baja de 0,5% a que las tasas de crecimiento del año anterior habían sido muy altas, sobre el 12%. Y en pesca, la cuota de captura es menor que en 2012.

«Esperamos revertir el trimestre que viene. Prontamente se inician obras en Puerto Montt, el eje de la Ruta 7, tenemos la doble vía a Alerce lo cual impactará positivamente en la construcción y mano de obra», añade.

AYSÉN: Las labores de resguardo sanitarias para la producción acuícola, incidieron en una baja en la producción, lo que provocó un retroceso de 0,1% en la actividad, detalla Fernando Guzmán, Seremi de Economía. El menor dinamismo del sector pesca obedeció a menores siembras de trucha arcoíris debido a la baja de sus precios, precisó el INE: «La acuicultura se desarrolla en un entorno que debemos preservar. Esto nos ha obligado a extremar las medidas de resguardo, como limitar siembras en barrios productivos ante la aparición hace unos meses de brotes de enfermedades como cáligus y variantes del ISA, que fueron oportunamente controlados por el sector y Sernapesca», dice la autoridad.

RACHA
Aysén había liderado el INACER en los últimos siete trimestres con la producción acuícola. Labores de resguardo sanitario afectaron la producción.VI Región crece por undécimo trimestre consecutivo y Valparaíso avanzó solo 0,4%
COQUIMBO: Un alza de 2% registró el índice regional en el segundo trimestre. La mayor incidencia fue de servicios financieros y empresariales, principalmente ligados al sector inmobiliario. El comercio minorista también tuvo un aporte importante. Minería y construcción incidieron negativamente.

VALPARAÍSO: Una expansión solo de 0,4% tuvo el Inacer regional en el segundo trimestre con variaciones positivas en el sector construcción. La industria manufacturera aportó negativamente debido a la menor producción de productos de tabaco y menor fabricación de maquinaria y equipo eléctrico y no eléctrico.

O’HIGGINS: 7,1% marcó el crecimiento regional en el segundo trimestre, su undécima tasa positiva consecutiva. Incidieron en el resultado el comercio mayorista y servicios financieros y empresariales por el incremento en las ventas asociado a servicios empresariales. La industria manufacturera tuvo en aporte negativo por la menor producción de productos del tabaco y bebidas no alcohólicas.

MAULE: El aumento del transporte de camiones fue una de las principales incidencias en la expansión de 1,7% del segundo trimestre. También aportó la industria manufacturera con mayor producción de madera y sus productos y fabricación de papel. La construcción tuvo un aporte negativo.

LA ARAUCANÍA: La mayor producción de la industria manufacturera en rubros como fabricación de papel, fabricación de muebles y producción de carnes, incidió positivamente en el crecimiento regional de 2,8% del segundo trimestre. También aportaron servicios sociales, personales y comunales y comercio, restaurantes y hoteles.

LOS RÍOS: La actividad regional creció 1,9% en el segundo trimestre. La mayor dotación de personal de la administración pública y educación a raíz del alza en el número de matrículas, especialmente en la educación privada, contribuyeron al positivo desempeño de servicios sociales, personales y comunales. La industria pesquera le restó dinamismo.