La economía se expandió 4,5% en el primer trimestre y 4,1% en el segundo. El déficit en cuenta corriente alcanzó a 2,4% del PIB en abril junio, y en cifras acumuladas de los últimos cuatro trimestres llega a un 4% del Producto.

LINA CASTAÑEDA
Una expansión de 4,3% registró la economía en el primer semestre, luego que el Banco Central revisara al alza las cifras de crecimiento del primer trimestre, desde 4,1 a 4,5%, y estimando en 4,1% la expansión del segundo trimestre, levemente por sobre el consenso del mercado.

La revisión también elevó el aumento de la demanda interna en el primer trimestre desde 6,8% a 7,2%. En el segundo trimestre el avance fue de 4,5%, acumulando una variación de 5,8% en el primer semestre.

El Central atribuye el aumento de la demanda al desempeño del consumo total, cuyo motor fue el gasto de los hogares, que creció 7% en el segundo trimestre, tras subir 6,8% en el primero. Los hogares elevaron su gasto en prendas de vestir y calzado, productos alimenticios y agropecuarios y en automóviles, productos electrónicos y tecnológicos. También elevaron su gasto en transporte, educación, salud, vivienda y turismo.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que la economía se desacelera en forma moderada y celebró la recuperación del sector externo en el segundo trimestre. Las exportaciones anotaron un crecimiento de 7,2% en el segundo trimestre, lo que contrasta con la caída de 0,3% del primer trimestre.

También aludió a la moderación en el déficit de cuenta corriente, que alcanzó a 2,4% del PIB en abril-mayo. Las cifras acumuladas de los últimos cuatro trimestres arrojan un déficit de 4% del PIB anual.

Construcción; comercio; transportes; electricidad, gas y agua y agricultura registraron un mayor dinamismo en comparación al primer trimestre. Pesca anotó variaciones negativas en ambos períodos debido a una fuerte contracción de la pesca extractiva. Minería creció 7,8% en el primer trimestre y 4,5% en el segundo, e industria pasó desde 0,3 a 1%.

Según la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), «todo indica que la fuerza que mantiene el gasto interno, así como la reactivación de las exportaciones, delimita la desaceleración prevista para el PIB durante el segundo semestre, que debiera crecer al menos entre 4% y 4,5%». El gremio prevé una desaceleración del consumo en los próximos meses que podría ser contrarrestado por un mayor dinamismo exportador avalado por el aumento del tipo de cambio real y el suave despegue de las economías avanzadas.

CorpResearch concluye que «aún no existe razón para que el Banco Central rebaje la tasa de interés de política monetaria (TPM) en su reunión de septiembre». BBVA Research espera que el Central evalúe con igual probabilidad una mantención como una baja de la TPM.

CONSUMO DINÁMICO
Un 5,8% aumentó la demanda interna en el primer semestre, impulsada por el consumo, cuyo motor fue el gasto de los hogares. PIB 2012 creció en 13 regiones
Con una expansión de 11,7% respecto al año anterior, Atacama fue la región con el mejor desempeño en 2012 en la medición del PIB regional que realiza el Banco Central. A excepción de Tarapacá y Arica y Parinacota, el resto de las regiones incrementaron su producción.

Atacama fue impulsada por la construcción en obras de ingeniería asociadas a minería. Antofagasta creció 8,4% al normalizarse la actividad minera, afectada en 2011 por problemas técnicos en algunas firmas y baja ley de mineral. La caída de 10,2% en Tarapacá se debe a menor producción de cobre y baja ley. Caídas en industria manufacturera y minería no metálica explican la baja de 0,3% en Arica.