La economía creció 4,1% en el primer semestre y las perspectivas para el año apuntan a que la actividad tendrá una expansión entre 4,2% y 4,5%. Para lograr ese nivel, los expertos esperan que el sector externo exhiba un mejor comportamiento en la segunda parte del año, repuntando respecto del bajo nivel que mostró en la primera parte del año y contribuyendo a compensar la desaceleración prevista para la demanda interna, principalmente del consumo. De acuerdo al Banco Central, las exportaciones crecieron 1% el primer trimestre. Según cifras de Aduanas, a junio caen 1,8%.

“El sector externo está exhibiendo mejores cifras de crecimiento. Europa mejoró su desempeño y la economía estadounidense muestra buenas señales. Eso entrega un cierto apoyo al sector exportador”, señala el economista de Bice Inversiones,Sebastián Senzacqua.

El jueves pasado, se informó que el PIB de la eurozona creció 0,3% en el segundo trimestre de 2013, tras 18 meses de recesión. Por su parte, las expectativas para EEUU apuntan a una lenta pero sostenida recuperación, con un crecimiento cercano al 2% este año. Estas zonas representan 18% y 15% de los envíos chilenos, respectivamente.

Aunque China -que recibe el 23% de los embarques nacionales- ha desacelerado su crecimiento, mantiene una alta demanda de productos chilenos, lo que no sólo ha contribuido a sostener el precio del cobre -que cerró el viernes pasado de US$ 3,33 la libra-, sino también el dinamismo de las exportaciones no mineras, que crecieron 39% el primer semestre, destacando los envíos de frutas, que aumentaron 64%. Adicionalmente, el tipo de cambio ha repuntado hasta los $ 512, contribuyendo en conjunto a mejores perspectivas para los términos de intercambio.

Rodrigo Aravena, economista jefe para Chile de Banco Itaú, indica que si bien no espera un cambio relevante en términos del ritmo de crecimiento del PIB el segundo semestre, sí lo prevé en relación a la composición de éste.“El sector externo tendrá una mayor contribución por un mejor tipo de cambio y por la desaceleración de las importaciones”.

Alejandro Fernández, de Gemines, acota que, no obstante,“será un aporte gradual y que se reflejará hacia el cuarto trimestre de 2014”.

Opinión algo distinta tiene el economista de Rojas y Asociados, Patricio Rojas, destacando que “la recuperación que estamos viendo en Europa es incipiente y las cifras muestran que la economía dejó de caer más que una recuperación”

Con todo, los expertos esperan que las exportaciones crezcan entre 3,5% y 4,2% en 2013, en línea con lo proyectado por el Banco Central (3,8%) en su último Ipom.

Gremios

El gerente de comercio exterior de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hugo Baierlein, sostuvo que “el segundo semestre se ve bastante promisorio. Las perspectivas para los envíos de productos como fruta y vino son bastante buenas. Además, las mejores cifras en EEUU permitirán fortalecer las exportaciones forestales”. Desde la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) indicaron que “el mejor desempeño vendrá del sector externo, con exportaciones que se verán favorecidas por un escenario internacional mejorado y un tipo de cambio que, creemos, se mantendrá por encima de los $ 500 en el resto del año”.