Según las cifras de 2012 del Ministerio de Salud, estos recintos, que son parte de la red de Atención Primaria, resolvieron 9,7 millones de casos, el 51% del total del país. Son 411 los servicios comunales que atienden urgencias en horario inhábil, 70 más que en 2010.

Tienen capacidad para hacer cirugías menores, atender quemaduras, estabilizar a pacientes descompensados e incluso, reanimar a personas que hayan sufrido ataques. Así, los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (Sapu) y los Servicios de Urgencia Rural (SUR), que están instalados en la mayoría de las comunas, han ganado terreno en la resolución de emergencias menos complejas, desplazando la cantidad de atenciones de este tipo que entregan los hospitales del país.

Según las cifras de 2012 del Ministerio de Salud, estos recintos, que son parte de la red de Atención Primaria, sumaron un total de 9.713.136 consultas de urgencia, es decir, 258 mil casos más que los que trataron los hospitales, abarcando así el 51% de las prestaciones de emergencia que se resolvieron durante todo el año.

“Hemos invertido fuertemente en la red de atención primaria, que a través de los consultorios, centros de salud familiar y los Sapu, son la puerta de entrada de las personas a la salud pública. Por eso se han realizado esfuerzos en aumentar no sólo la cantidad de recintos, sino también su resolutividad, es decir, la complejidad de exámenes y prestaciones que entregan”, explicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.

La red de urgencia primaria, que opera a nivel comunal, contabiliza actualmente 264 Sapu y 147 SUR. Esto es, un total de 70 establecimientos más que los que existían en 2010 a nivel nacional (ver infografía).

Este aumento es una de las causales del repunte que muestran los recintos en términos de cobertura de emergencias y que, a la larga, deberían tender a descomprimir las atenciones de pacientes más leves que llegan a los hospitales y que generan esperas de varias horas, al no cumplir el criterio de gravedad que prioriza el orden de atención.

De hecho, según cifras del año pasado, más del 30% de las personas que llegaron a las salas de emergencia de las asistencias públicas tenían dolencias menos graves, que podrían haberse resuelto en el Sapu o SUR.

“Al tener estos Sapu en su comuna, la gente está prefiriendo ir a ellos que al hospital, que atiende a una población de un millón de personas y por ende, tienen esperas más largas. En estos recintos podemos resolver heridas por accidentes o cortes, por ejemplo, y dar las primeras atenciones para estabilizar a pacientes con accidentes cerebrovasculares o infartos y luego trasladarlos en nuestras ambulancias al hospital”, explica el presidente de la Comisión de Salud de la Asociación de Municipalidades, Felipe Delpin.

Niveles de atención

Una de las estrategias de Salud para mejorar el acceso de las personas a la red y ampliar su cobertura, es el fortalecimiento de la red primaria. Este año, la inversión basal llegó a $ 584 mil millones, es decir, 78 mil millones más que en 2012.

Asociado a un alza presupuestaria, la red de Centros de Salud Familiar, que atienden las consultas médicas regulares y algunas especialidades, pasó de 432 recintos en 2009, a un total de 482 el año pasado. Asimismo, mejoró el equipamiento, lo que ha permitido ampliar la realización de exámenes específicos, como mamografías y radiografías de cadera, además de programas de atención bucal y cirugías menores, con la instalación de 28 nuevas salas de procedimientos quirúrgicos.

A eso se suma el desarrollo de telemedicina para obtener en forma remota diagnóstico de patologías específicas, como dermatológicas, y la instalación de unidades de oftalmología, 87 en el país y 36 más que en 2010.

Una de las complejidades que enfrenta la red es la falta de médicos, brecha que el Minsal estima en unos 600 y que se busca atraer con cupos de formación que comprometan hasta seis años de servicio en los Sapu y Cesfam.