César Gárate y Marcos Nilo permanecen internados en la Unidad de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital del Trabajador, donde son tratados por lesiones en su cara y cuerpo.

Una favorable evolución han presentado los dos trabajadores heridos tras la explosión en una bencinera en Viña del Mar, ocurrida este martes. César Gárate y Marcos Nilo se encuentran fuera de riesgo vital y sin compromiso de las vías respiratorias y permanecen internados en la unidad de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital del Trabajador, donde están siendo atendidos por un equipo multidisciplinario de profesionales.

Así lo indicó el médico jefe de dicha sección, Ricardo Roa, quien explicó que los ambos pacientes están bajo observación y que ninguno ha requerido ventilación mecánica. Agregó que la edad y la buena condición física general, además de la acertada reacción que los trabajadores tuvieron al momento del accidente, influyeron en que no sufrieran lesiones mayores.

«Afortunadamente, este accidente fue más dramático que grave, y la gravedad en este caso está más relacionada con la localización de las quemaduras que con su profundidad o extensión», sostuvo el especialista.

Roa también precisó que el abordaje médico consiste principalmente en curaciones y profilaxis para prevenir infecciones y que dentro de las próximas 48 horas se definirá si es necesaria o no la aplicación de injertos.

Ambos fueron trasladados ayer a Santiago, luego del accidente que se produjo durante la maniobra de trasvasije de gas desde un estanque a un camión transportador, momento en que hubo una fuga de gas y posterior inflamación.

César Gárate, quien se encuentra en condiciones más delicadas que su compañero, presenta quemaduras faciales y corporales intermedias y profundas, que abarcan aproximadamente el 10% de su cuerpo pero no comprometen los ojos. Su condición general es estable, sin evidencia de complicación respiratoria e infecciosa.

Asimismo, se indicó que los dos pacientes están recibiendo apoyo psicológico por parte del equipo de salud mental, para ayudares a prevenir y superar el estrés postraumático que esta experiencia pudiera dejarles.