Para el tercer trimestre, en tanto, la medición suavizó sus proyecciones, pasando de una baja de 17,2% a un retroceso de 6,6%.

Por Cristián Bastías Flores

Una baja de 16,9% anotó el Índice de Actividad del Sector Ingeniería de Consulta durante el segundo trimestre de 2013, en relación al mismo período del año anterior, según indicó el departamento de estudios de la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (AIC).

Al igual que en el trimestre pasado, en donde el índice cayó en 14,2%, la baja se explica por las negativas cifras que ha mostrado la minería, área que representa la actividad de mayor preponderancia para el sector, abarcando el 54,9%, y que en relación al mismo trimestre del año previo disminuyó un 17,5%.

Pero a eso se suman señales de falta de certezas en diversos ámbitos que impiden la concreción de proyectos y que generan incertidumbre para iniciar nuevas inversiones en el país.

En esa línea, el gerente general de la AIC, Francisco Aracena aseguró que “se ve con preocupación el desarrollo de nuevos proyectos. Estos han sido afectados por los problemas energéticos, judicialización de aprobaciones ambientales, escasez de mano de obra, entre otros”.

Agregó que “esperamos que exista un consenso general en el país que ayude a reactivar los proyectos energéticos y mineros, además de contribuir a la agilización de la puesta en marcha de los mismos”.

En comparación con igual período del año pasado, los proyectos mostraron una “preocupante caída” de 22% en el sector público, mientras que el sector privado alcanzó un retroceso de 29,9%.

Minería lidera incidencia a la baja

De igual manera, las áreas económicas mantuvieron su tendencia a la baja. Minería, por ejemplo, disminuyó un 17,5%; Infraestructura Urbana cayó un 15,4%; la Industria bajó un 75,7%; Infraestructura Hidráulica-Sanitaria retrocedió un 33,1%; mientras que Energía retrocedió un 16,4% y otras áreas cayó un 6,3%. Sólo Infraestructura general subió un leve 2,9%.

Por sectores de la actividad, en tanto, la caída está principalmente influenciada por el sector privado que bajó en un 5,5%, sector que representa un 78% de la actividad.

Mientras que el sector público refuerza esta baja con un retroceso de -1.7%.

Se espera mejora para el tercer trimestre

Pese a lo anterior, las proyecciones para el próximo trimestre, basado en 12 meses, indican que la caída sería menor, alcanzando sólo un 6,6%.

Si bien es una cifra negativa, representa una importante disminución de la desaceleración y de la proyección que se había realzado durante el primer trimestre, ya que esperaban una caída de 17,2%. “Se espera que la caída en términos anuales continúe, pero con mayor moderación. Que el panorama se vuelva más optimista dependerá en gran medida del desempeño del sector minero, relevante para nuestra industria”, dijo Aracena.

Cabe destacar que el Índice de Actividad, basado en el registro de “horas/hombre” de las empresas asociadas,
es un indicador que adelanta en aproximadamente tres trimestres el panorama económico nacional. Ahí la importancia de este índicador, que en esta oportunidad adelanta que la inversión debiese seguir cayendo en el corto plazo.