El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, junto al decano de Ingeniería de la Universidad Católica (UC), Juan Carlos de la Llera, y al académico del Centro de Minería de esa casa de estudios, Gustavo Lagos, expusieron esta mañana sobre el panorama minero al cual se verán enfrentado los estudiantes egresados al final del superciclo del cobre, en el marco de la Semana Minera UC 2013.

En la ocasión se destacó que la materialización de la cartera de inversiones mineras al 2021, por unos US$112 mil millones, requerirá de unos 40 mil trabajadores en la industria. De esta cifra, un 83% corresponde a mantenedores y operadores, un 10% a supervisores, y un 7% a profesionales. “La minería representa cerca del 3% de la fuerza laboral nacional. Sin embargo, se estima que por cada empleo directo en la minería, otros tres son generados en forma indirecta”, destacó Solminihac.

El titular de Minería señaló además que la industria minera presenta una gran oportunidad para las mujeres. “Cada vez son más las empresas que tienen una política interna de incluir a las mujeres en el sector. En la actualidad representan cerca de un 8% de la fuerza laboral minera, por lo que hay espacio para seguir creciendo”, precisó el ministro.

En el país hay alrededor de 41 instituciones que imparten más de 86 planes de estudios mineros o afines, con diferentes grados de especialización, que van desde carreras como Ingeniería Civil en Minas y Geología hasta Técnico en Gestión Ambiental Minero.