El exceso de velocidad es un factor agravante de los accidentes de tránsito y de los resultados de éstos; por ejemplo, “chocar a una velocidad de 90 km/h provoca los mismos efectos que caer desde el décimo piso de un edificio”, explica el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.

Es ante esta realidad que Carabineros y el gobierno están impulsando una serie de iniciativas que apuntan a disminuir este factor de riesgo. Al respecto, el mayor José Luis Ojeda, de la Prefectura de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, manifestó que comenzaron un proceso de licitación para adquirir antes de fin de año cerca de 300 nuevas pistolas detectoras de velocidad.

“Con esto vamos a aumentar en 75% la cobertura de fiscalización en carreteras y en lugares donde la velocidad está presente”, detalló. Ojeda agregó que algunos de los radares se utilizarán en reposición, mientras que el otro grupo se usará para incrementar la capacidad de fiscalización.

Con lo anterior esperan mejorar las características de las actuales pistolas, aunque eso dependerá también de las ofertas que lleguen a la licitación, explicó el mayor Ojeda. Los actuales radares utilizados por carabineros pueden medir entre ocho a 250 km/h, con un tiempo de respuesta de dos segundos como máximo. Además, el alcance de medición puede sobrepasar los 2.000 metros de distancia.

Al respecto, el ministro Errázuriz dijo que “todo reforzamiento de la fiscalización contribuye y, en ese sentido, es una excelente medida que hemos trabajado con Carabineros. Sin embargo, debemos insistir en que es imposible contar con un fiscalizador por conductor, por lo que necesitamos también que cada persona asuma su propia responsabilidad en la prevención de estos accidentes que tanto daño causan a cientos de familias chilenas”.

Velocidad en accidentes

El ministro Errázuriz dijo que cuatro de cada 10 accidentes de tránsito con resultado de muerte tienen como causa principal el exceso de velocidad. Mientras, Carabineros detalla que entre enero y mayo de este año ya se han producido 474 accidentes de tránsito, donde su causa está asociada a la velocidad. Lo grave de esto lo explicó el mayor Ojeda, recalcando que según estudios internacionales, de 10 personas atropelladas a 50 km/h, ocho fallecen; mientras, de los atropellados a 30 km/h, nueve sobreviven.

En cuanto a las conductas de los chilenos, Carabineros mostró que del millón de fiscalizaciones aproximadas que realizaron en 2012, 145 mil terminaron en infracción por velocidad. Mientras, entre enero y mayo de este año ya se han multado a 61 mil conductores.

Cati

Por su parte, el gobierno está impulsando una serie de medidas para atacar el problema. Por un lado, están implementando un cambio al sistema de otorgamiento de las licencias de conducir. También están desarrollando la campaña Tolerancia Cero al Exceso de Velocidad, que incluye estudios de los puntos donde se registran los mayores excesos de velocidad o los accidentes provocados por esta causa.

Además, “estamos trabajando en un proyecto de ley para crear el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (Cati), que en países donde se ha implementado, como España o Francia, ha permitido disminuir las muertes en accidentes de tránsito en casi un 50%”, detalló Errázuriz, proyecto que esperan ingresar antes de fin de año.