El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, junto al subsecretario de la cartera, Francisco Orrego, y el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, encabezaron este sábado, en la comuna de Cabildo, Región de Valparaíso, las actividades del Día del Minero, festividad que recuerda a San Lorenzo, patrono de los mineros.
En la oportunidad, se hizo entrega de los premios “San Lorenzo”, reconocimiento que se otorga a los mineros que han realizado un aporte destacado a la actividad minera.
“Este es un día para destacar el esfuerzo de los mineros y las mineras de Chile, quienes gracias a su trabajo han convertido a la minería en el motor del desarrollo del país”, señaló De Solminihac.
El secretario de Estado invitó al sector a continuar avanzando en el crecimiento de la industria. También en temas relevantes como la seguridad.
“Después del rescate de los 33, el Gobierno ha cambiando la cara de la seguridad minera. Hoy tenemos la menor tasa de accidentes de los últimos 20 años, gracias al aumento de las fiscalizaciones, cantidad de inspectores y mayor capacitación”, informó la autoridad.
PARTICIPACIÓN DE MUJERES
Durante la ceremonia, el ministro De Solminihac hizo entrega además de los reconocimientos a las mujeres destacadas de la actividad minera.
Tras las distinciones, la autoridad valoró el aporte del programa “Mujer Minera» del gobierno de Sebastián Piñera.
Agregó que se trataron de cursos que permitieron certificar a más de 1.600 mujeres para trabajar en minería.
Información de Sernageomin indica que la industria minera y las empresas contratistas alcanzan unos 235 mil trabajadores. De esta cifra, unas 18 mil corresponden a mujeres, lo que representa cerca de un 8% de la fuerza laboral del sector.