Los trabajadores chilenos del Observatorio ALMA, agrupados en su Sindicato, iniciaron el 1 de Julio del 2013, el proceso legal de su segunda negociación colectiva, con su empleadora “Associated Universities Inc – Chile“ – AUI, persona jurídica de derecho privado, de nacionalidad estadounidense, operadora en Chile del Observatorio Astronómico “ALMA”.
El pasado 31 de Julio la negociación colectiva fue abruptamente interrumpida y suspendida por AUI, después de expresar su postura de rechazo total a todos los puntos esenciales propuestos por los trabajadores.
Como es de público conocimiento, AUI es una organización no productiva y, por tanto, los recursos financieros para cumplir sus fines no dependen de ganancias derivadas de su actividad, sino exclusivamente de cuánto dinero decida asignar ella misma a los diversos rubros presupuestarios, para cumplir sus objetivos, incluido por cierto los recursos humanos necesarios para llevarlos a cabo.
AUI ha sustentado su posición negativa, en el hecho de que no dispone de recursos presupuestarios para financiar los planteamientos y necesidades de los trabajadores. Sin embargo, como se ha expuesto, es la propia Administración de AUI quién decide, en base a su criterio, cómo se gastan y aplican sus recursos. Por lo tanto, en los hechos, su negativa no está basada en factor objetivo alguno, sino solamente es reflejo de su propia y mera voluntad.
Por lo anterior, la negativa de AUI a negociar mejoras en remuneraciones y beneficios, incluidos aquellos que no impliquen aumento en sus gastos, deja en evidencia su arbitrariedad y refleja, además, la baja valoración que tiene AUI del trabajo de sus empleados. Esta postura no le deja otra posibilidad legal a los trabajadores, que hacer uso del derecho a la huelga, para obtener la posibilidad legal de seguir negociando.
Finalmente, hacemos un llamado a AUI, por el bien de todos, a que recapacite y vuelva cuanto antes a la mesa de negociación.
Santiago, 5 de Agosto de 2013.-
Sindicato de Trabajadores Associated Universities Inc (AUI)
Observatorio ALMA