N. Cabello y M. Valencia
Una caída de 27% experimentaron las ganancias de las isapres abiertas durante el primer semestre de este año, en comparación con el mismo período del 2012. Las cifras fueron dadas a conocer por la Asociación de Isapres, adelantándose a la información que la Superintendencia de Salud dará en las próximas semanas.
Los resultados, que consideran los datos hasta el 30 de junio, reflejan una desaceleración del crecimiento de sus ganancias que comenzó el año pasado. En 2009 las aseguradoras vivieron una situación similar, cuando redujeron sus ganancias en 27,9%. Pero en los años venideros fueron al alza. En 2010 crecieron 92% y en 2011 un 31%. El año pasado el crecimiento fue de 3,7%, aunque con una cifra histórica de utilidades de $80.436 millones entre las seis isapres abiertas.
El director ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, explicó que esta caída se debe «a algo que hemos dicho de forma reiterada: el incremento del gasto médico. La medicina es mejor, se consume más frecuentemente, se resuelven problemas que antes no se resolvían y tenemos una población envejecida».
A eso sumó el factor AUGE que, aseguró, «la gente está usando más y que las isapres están mejorando sus redes con más y mejores prestadores».
Concordó con la explicación Victoria Beaumont, de la consultora Altura Management. «El gasto directo en prestaciones y licencias aumentó por encima de lo proyectado como para ser manejado a través del alza de precios base del año pasado», aseguró.
Pero para el académico del Instituto de Salud Pública de la UNAB, Manuel Inostroza, hay que ser cautos. «En 2012 el sistema tuvo las utilidades más altas de su historia de $88.500 millones. Este primer semestre constituye el segundo mejor primer semestre de la historia. Probablemente las utilidades van a crecer en el segundo. Hay que tomar con reserva estas utilidades, porque siguen siendo muy altas en relación al precio histórico del sistema», dijo.
Por isapre, Cruz Blanca fue la que anotó la mayor baja en sus ganancias de $8.129 millones a $45 millones. La siguen Consalud (de $6.151millones cayó a $2.897), Colmena (de $11.371 millones a $9.961) y Banmédica (de $12.159 millones a $10.865). Solo Masvida y Vida Tres tuvieron mejores resultados que en 2012.

POR AFILIADO

$1.850 mensuales por personas es la utilidad promedio de las isapres por cada beneficiario.