Mariana Penaforte
El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, expresó ayer durante el Encuentro Anual de la Micro y Pequeña Empresa (Enamype) la fuerte preocupación de su sector por las discrepancias entre las decisiones del Comité de Ministros y los Tribunales, tras el fallo de la Corte de Apelaciones que invalidó la aprobación de la termoeléctrica Punta Alcalde (Endesa).

«Hay un conflicto de poderes cuando la Justicia cuestiona al Ejecutivo», dijo. El dirigente agregó que el comité elevó las exigencias a la empresa y que pese a eso los tribunales lo rechazaron. «Este es un tremendo proyecto y si no se concreta, nos puede generar un costo alto por la falta de energía que enfrentaremos a futuro», advirtió.

El timonel de la Sofofa sostuvo que las posiciones de los tribunales en contra de las decisiones del Ejecutivo se hacen con «bastante frecuencia» en Chile y que hay que buscar una solución inmediata para evitar la judicialización de proyectos energéticos.

Nueva plataforma

Por su parte, el ministro de Economía, Félix de Vicente, anunció ayer que en noviembre comenzará a operar una nueva plataforma de información financiera para facilitarles el acceso al crédito a las pymes.

El sistema concentrará los datos financieros de las pymes y estará a cargo de Economía, con el apoyo de Sercotec.

«Este instrumento permitirá a todos los pequeños y microempresarios disponer de forma ordenada toda su información financiera para generar mayor valor en lo que ellos les presentan a los bancos y tener presupuestos de intereses más baratos», dijo.

En el mismo encuentro, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, anunció que de aquí a fines de año se crearán 25 centros de emprendimiento en todas las regiones del país y que la inversión total ascenderá a $2 mil millones.

Los centros servirán para centralizar en un solo lugar toda la oferta de fomento productiva, que actualmente se encuentra disgregada entre distintas instituciones públicas. En dichos locales, los emprendedores contarán con una asistencia integral para sus negocios y podrán acceder desde capacitaciones hasta apoyo en el desarrollo de un plan de negocios.

Los primeros centros se inaugurarán en Quillota, Viña del Mar y Curicó entre agosto y septiembre de este año.