El Indice de Remuneraciones (IR) registró una nula variación mensual por primera vez desde enero de 2010, mientras que el Inndice de Costos de Mano de Obra (ICMO) subió un 0,1% en junio, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísiticas (INE).

Las variaciones en doce meses fueron 5,7% y 6,2%, respectivamente.

Sectorialmente, Construcción lideró positivamente en ambos índices, influido por Sueldos por funciones ocasionales, además de Incentivos y premios. En contrapartida, las mayores incidencias negativas fueron Industria Manufacturera en el IR y Minería en el ICMO.

En doce meses, Comercio sigue liderando las incidencias en ambos indicadores por segundo período consecutivo. También incidieron Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler; Industria Manufacturera, y Construcción, sectores que mantuvieron su tendencia de menores incrementos anuales.

Según tamaño de empresa, el IR registró aumentos mensuales de 0,4% para empresas pequeñas y medianas, mientras que las empresas grandes mostraron la primera reducción del año (-0,2%).

En el ICMO, las empresas pequeñas y medianas consignaron iguales aumentos de 0,4%, mientras que las grandes no constataron variación. En doce meses, las empresas medianas siguen liderando las variaciones en ambos índices (6,1% en el IR y 6,7% en el ICMO), seguido en el IR por las empresas pequeñas y grandes, las cuales registran igual variación en el período (5,7%), mientras que en el ICMO, le siguen las grandes 6,2% y en último lugar las pequeñas 5,7%.

El IR Real presentó la segunda variación mensual negativa en el año (-0,7%). Mientras que en doce meses registró un aumento de 3,8%.

Las horas pagadas totales por trabajador disminuyeron 0,1% en junio. Las horas ordinarias por trabajador presentaron la segunda reducción mensual del año (-0,1%).

Las horas extraordinarias también variaron negativamente (-0,2%).

En doce meses las horas totales promedio aumentaron 0,2%, influido por incrementos en las horas ordinarias (0,2%) y de horas extraordinarias (0,3%) que revirtieron la tendencia a la baja de los últimos cuatro períodos.