Claramente hasta ahora el mercado laboral no se ha visto afectado por la desaceleración que ha mostrado la actividad económica nacional. Pese a que la economía está registrando rangos de crecimiento entre 3% y 4% (con excepción de enero que fue 6%), el mercado laboral sigue marcando niveles cercanos al pleno empleo (6,2% en el trimestre abril – junio).

Sin embargo, existen señales que evidencian una moderación del empleo en el mediano plazo. La semana pasada, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ya daba cuenta de esta posible desaceleración en el mercado laboral.

“Ocurre (la disminución del desempleo a 6,2%) en circunstancias en que en el mundo las noticias no son buenas. Vemos una desaceleración importante en economías como China, Brasil y países vecinos como Argentina. Vemos también una recesión que continúa en Europa, y es en este contexto en que tenemos que valorar lo que está ocurriendo en nuestro país, valorarlo y también cuidarlo. No está garantizado que Chile vaya a seguir creciendo y creando empleo, por eso es importante hacer un llamado a la responsabilidad de todos los sectores”, sostuvo.

Si bien, este síntoma de desaceleración aún no se percibe en el desempleo, sí se está advirtiendo en la creación de empleo.

LENTA OCUPACIÓN
Los últimos resultados reportados por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, mostraron que la creación de empleo en el Gran Santiago mostró una considerable moderación. De un 2% registrado en marzo, la ocupación llegó sólo a 0,2% en junio (ver gráficos).

Tasa bastante baja si se compara con junio de 2012, cuando la ocupación alcanzó un 3,7%.

Para el director de este centro de estudio e investigación, David Bravo, la creación de empleo para el Gran Santiago reflejada en el sexto mes del año, responde básicamente a la estrechez que continúa mostrando el mercado laboral.

“Esta moderación en el crecimiento del empleo, es algo que uno esperaría que se dé en el contexto en el que el mercado laboral está llegando a una tasa más cercana al pleno empleo. No podemos colegir de esta cifra que tenemos una especie de enfriamiento del mercado laboral”, dijo Bravo.

Sin embargo, el propio presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara entrega señales de cómo la lenta creación de puestos de trabajo irá moderando la tendencia que está siguiendo el mercado laboral.

“Lo que si observamos en el mercado laboral y lo también lo mostraron las cifras de la U. de Chile es una cierta desaceleración en la tasa de creación de empleo. Lo que había pasado es que la tasa de creación de empleo subió, pero poco (0,2%), pero hubo una caída en la fuerza de trabajo que había estado subiendo en forma bastante importante”, indicó el presidente del ente emisor durante un desayuno organizado por Asexma hace algunas semanas.

En la oportunidad agregó que “todavía sigue muy apretado el mercado laboral (…), no obstante, pareciera ser también que los indicadores muestran que hacia adelante vamos a tener alguna moderación en esta tendencia”.

Los índices nacionales, a pesar que siguen con un gran dinamismo, también muestran que la creación del empleo se ha ido estabilizando y ya no cuenta con la fuerza expresada en 2011.

De acuerdo a los antecedentes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante el último trimestre evaluado (abril- junio 2013) la tasa de ocupación llegó al 2,2%, lo que corresponde a 0,9 puntos porcentuales (pp) mayor que en el mismo período de 2012, pero 4,2 pp menor a la registrada en igual trimestre de 2011.

Para la economista de LyD, Ceciclia Cifuentes, esto tiene que ver directamente con la desaceleración que está viviendo la actividad económica. Según señaló la experta, por cada punto de crecimiento de la economía el empleo crece en 0,3%, por lo que aseguró que con una economía creciendo en torno a 4%, “es difícil que el empleo siga creciendo sobre el 1% en doce meses”.

En este sentido, Cifuentes explicó que esta moderación en la ocupación se dan por factores de oferta y demanda. Por el lado de la demanda, dijo, la menor actividad económica frena la contratación, a lo que se suma los mayores costos salariales. Y por el lado de la oferta explicó que claramente hay menos mano de obra disponible, por la capacidad del mercado laboral de acercarse al pleno empleo.

“El principal factor que incide (en el crecimiento del empleo) es la actividad económica. La mejor política laboral es el crecimiento económico, y si éste se comienza a frenar, toda esta ganancia que se ha obtenido se atenúa”, sentenció la economista de LyD.

LA INCIDENCIA DEL COMERCIO
Si bien a nivel nacional, la ocupación tuvo una variación positiva de 2,2% entre abril y junio, ésta se encuentra particularmente incidida por el comercio.

En 2011, durante el trimestre móvil abril- junio, se habían creado 452.160 puestos de trabajo en 12 meses, con un porcentaje de crecimiento de 6,4%. Durante este período la mayor incidencia estuvo dada por el sector de la industria manufacturera (96.510 empleos), seguida por comercio (81.510 empleos) y por transporte (46.670 empleos).

En 2012 la creación de empleo entre abril y junio llegó a 100.380. Esta vez el comercio retrocedió en 68.190 puestos de trabajo.

Sin embargo, para este mismo trimestre en este año, la creación de empleo alcanzó los 169. 590, con una influencia mayor del comercio, que abarcó 87.920 de esos puestos.

Este sector, que está empujando el mercado laboral, también está siendo el principal motor del crecimiento económico.

Según Cecilia Cifuentes acá se está dando un efecto cíclico: “El comercio crece, porque el consumo está dinámico, y el consumo está dinámico, porque el mercado laboral está fuerte. En la medida que se comience a moderar el resto de la economía, también se moderara el consumo, el comercio, y por ende el mercado laboral”.