Christopher Pissarides, Premio Nobel de Economía y experto en mercado laboral, aterrizará el próximo jueves en Chile como invitado estelar de la versión 2013 del Encuentro Nacional de la Seguridad Social (ENSS), el cual este año se centrará en el debate sobre las pensiones. No por casualidad otro de los invitados estrella es el ex ministro del Trabajo José Piñera, creador del modelo de AFP.

En un primer acercamiento a la discusión en la materia, Pissarides hace un repaso sobre el modelo de pensiones chileno, y enumera sus ventajas y desventajas.

– ¿Cómo evalúa el sistema de AFP y el modelo total de pensiones chileno?

– Es básicamente un buen sistema, con una gran reserva acumulada y tres pilares que ofrecer a personas dependiendo de su nivel de ingresos. El uso de cuentas individuales es bueno hasta un nivel y hay también una pensión básica que cualquier persona que califique obtiene, lo cual es un buen mecanismo anti pobreza.

– ¿Cuáles son las principales fortalezas y debilidades del modelo?

– Su principal fortaleza es que cuenta con financiamiento y que además permite que las personas incrementen su pensión a través del aumento de su cotización.

Mientras, que sus principales debilidad son que no es lo suficientemente comprendido, que podría ser más generoso y que podría entregar mayores incentivos a los trabajadores para permanecer más tiempo trabajando.

– Hoy un grupo importante accede a pensiones bajas en relación a su salario, principalmente porque tiene lagunas sin cotizar. ¿Cómo debería resolverse este problema?

– Debería haber un nivel mínimo que aplique para todos, independiente de la contribución. Este porcentaje puede ser hasta un 30% de la renta. Y la pensión por contribución debería estar por sobre ese mínimo.

– ¿Cómo se resuelve la baja densidad de cotizaciones en el largo plazo?

– El sistema debería ser universal y comenzar al momento que alguien empieza a trabaja. Estoy a favor de un sistema obligatorio donde los salarios tengan un componente para la pensión. También estoy a favor de incentivos tributarios, como exención de contribuciones hasta un cierto límite.

– ¿Es viable aumentar la edad de jubilación y el monto de la cotización de forma simultánea?

– Si se aumenta la edad de jubilación, entonces se podría subir menos la tasa de contribución o incluso no tener que subirla, ya que esa medida permite aumentar los años de cotizaciones. Niveles de contribución de 10%, como reportan los informes de la OECD para Chile, son bajos si este es compartido por el empleado y el empleador.

Además, debería haber una mejor comunicación hacia los trabajadores, que les informen que mientras más alta es la cotización más alta es la pensión.

-En Chile ha surgido la discusión respecto de que son necesarias reformas al sistema de pensiones y algunos habla de volver a un mecanismo de beneficio definido o reparto. ¿Cómo evalúa esa alternativa? ¿A cuánto debería ascender la cotización para financiar un modelo de este tipo?

– Hay sistemas de beneficio definido en el mundo que funcionan bien, como el de Holanda, y también hay sistemas buenos de contribución definida como el de Dinamarca. Cualquier mecanismo es bueno. Con el de contribución definida hay más riesgo para el pensionado, y con el de beneficio definido el riesgo es mayor para la compañía.

Como resultado, las compañías mantienen una reserva mayor en el caso de los sistemas de beneficio definido, por lo que ahí hay un trade off.