En el primer semestre de este año, 19 empresas recibieron sentencias condenatorias de los Juzgados de Letras del Trabajo por incurrir en prácticas antisindicales, debiendo pagar multas por un monto de entre 10 UTM ($403.000) y 150 UTM ($6.048.900).

La información fue dada a conocer por la directora del Trabajo (DT), Cecilia Sánchez, y el subsecretario de la cartera, Fernando Arab, quienes destacaron la disminución de las conductas sancionadas en comparación con igual período de 2012, en que sumaron 36.

En 16 de las 19 condenas fue la DT la que presentó la denuncia ante los tribunales.

Entre las firmas sancionadas está la Compañía Minera Teck Quebrada Blanca (150 UTM) e instituciones de educación, como el Saint Gabriel’s School (Santiago) y el Colegio Umbral de Curauma (Valparaíso), con «ilícitos antisindicales graves» en procesos de negociación colectiva. También figuran dos empresas del transporte público licitado: Express de Santiago Uno S.A. e Inversiones Alsacia.

Sobre la posibilidad de otras sanciones, dado el bajo nivel de multas que fija la ley, Sánchez informó que a petición de la ex ministra del Trabajo Evelyn Matthei, el servicio elaboró un proyecto para subir el rango del monto de las multas con respecto a toda la legislación laboral. El estudio lo pondrá a disposición del subsecretario, y la próxima semana se reunirá con el ministro Jobet para presentarle este proyecto, que contempla duplicar y triplicar las multas.

Arab indicó que para el Gobierno la libertad sindical es prioritaria, al igual que las dirigencias sindicales fuertes, por lo que el ministerio cuenta con una Unidad de Diálogo Social que imparte capacitación a las organizaciones sindicales.

Por otra parte, la DT está pidiendo recursos a la Dirección de Presupuestos para formar una unidad computacional con expertos para fiscalizar el incumplimiento de las cotizaciones previsionales.

Diálogo
La DT fiscaliza y sanciona y también crea mesas de diálogo para mejorar las relaciones dentro de la empresa.