El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó este martes que el gobierno optó por mejorar la propuesta de reajuste del salario mínimo a $210.000, porque consideró que era la opción más viable para asegurar la aprobación de la iniciativa, tras el rechazo parlamentario a las cifras propuestas en los dos proyectos presentados con anterioridad.

«Este proyecto lleva un tiempo muy largo de discusión, ya vamos para los cuatro meses. Hay que recordar que el proyecto original fue planteado por el Presidente Piñera en el mes de marzo y fue rechazado por la Concertación y el Partido Comunista», precisó.

«Hemos querido tratar de que los tiempos de tramitación sean los menores posibles y no tener otra experiencia como la que hemos tenido, dando $210.000. Nosotros teníamos una fórmula alternativa, una fórmula a través de asignaciones familiares, estudiamos las dos fórmulas y al final hemos ido por aquella que nos garantiza una aprobación más expedita del proyecto», precisó

Este martes el gobierno ingresó a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados un proyecto de ley que eleva el salario mínimo en 8,8% desde los actuales $193.000, para los trabajadores entre 18 y 65 años.

De este modo el Ejecutivo mejoró su oferta respecto de los $207.000 propuestos en el proyecto ingresado a comienzos de julio.

En mayo pasado el Congreso rechazó un proyecto que buscaba reajustar en 6,2% el salario minimo dejándolo en $205.000.

Larraín acusó a los parlamentarios de la oposición del retraso en la tramitación de la iniciativa.

«Nosotros tenemos minoría en ambas Cámaras, ha sido una tradición de la oposición, de la Concertación y el Partido Comunista rechazar en las distintas Cámaras y mandar a nuevo trámite. Entonces nosotros al final no tenemos la responsabilidad del retraso en la tramitación de este proyecto, la responsabilidad es de los que han rechazado este proyecto, no de los que lo han propuesto», aseveró.