Con la finalidad de reconocer públicamente a las empresas destacadas en la prevención de riesgos y la construcción de una Cultura de Seguridad de todo el país, Mutual de Seguridad CChC premió a las compañías que consiguieron un resultado sobresaliente en el desarrollo de su “Programa Empresa Competitiva” durante 2012.

Así lo vivieron y experimentaron los representantes de las empresas que asistieron a la premiación del programa de empresa comprometida organizada por Mutual. Este evento congregó a gran número de asistentes y contó con la presencia de varias autoridades como la Superintendenta de Seguridad Social, Maria Jose Záldivar; el Presidente de la Asociación de Mutualidades, Ernesto Evans; el Presidente del Consejo Nacional de Seguridad, Guillermo Gacitúa Sepúlveda y el Vice Presidente Consejo Nacional de Seguridad, Eduardo Gidi Nagli.

De esta manera, 17 firmas -del total de 666 que desarrollaron el “Programa Empresa Competitiva” en 2012- fueron galardonadas por sus resultados en la ejecución de este sistema de gestión de riesgos, que permite a las empresas que lo llevan a cabo establecer un mecanismo de control de sus factores de riesgo y de sus avances en seguridad y salud ocupacional, incorporando un modelo sistemático de trabajo en esta materia al interior de las organizaciones.

Lo anterior se tradujo en resultados concretos: en 2012 las empresas que realizaron este programa o alguno de los otros tres modelos de prevención de riesgos de Mutual de Seguridad CChC -programas “Empresa Estándar”, “Empresa de Excelencia” y “Autogestión” (destinado a las Pymes)- promediaron una tasa de accidentabilidad laboral de 3,71%, frente a la tasa de 4,96% que ese mismo periodo promediaron el total de empresas afiliadas al sistema de mutualidades en Chile.

Por sectores económicos, las empresas reconocidas fueron:

AGRICULTURA Y SECTOR FORESTAL
Consultora De Bosques (Constitución).
Servicios Trust (Los Ángeles).
Servicios Forestales y Comerciales S.A. (Concepción)

INDUSTRIA MANUFACTURERA
Hidronor Copiulemu (Concepción).
Clasa S.A. (Concepción).
Herrera Manley Raquel y Cía Ltda. (Santiago).

ELECTRICIDAD, GAS Y AGUA
Empresa Eléctrica Industrial S.A. (Melipilla).
Aguas Antofagasta (Antofagasta).

CONSTRUCCION
Constructora Aitue Ltda. (Concepción).
Ingeniería y Construcción Incolur S.A. (Santiago).
Sociedad de Externalización de Servicios Industriales y Obras Civiles Ltda. (Los Ángeles).

TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES
Electrogas S.A. (Viña del Mar).
Sonamar (Santiago). Transap S.A. (Rancagua).

SERVICIOS PROFESIONALES
Zañartu Ingenieros Consultores (Santiago).
Geoatacama Ltda. (La Serena).
Maxhuber Reprotécnica S.A (Santiago).