El convenio, que se irá implementando en etapas, busca impactar en la tasa de accidentabilidad mediante el fortalecimiento de los liderazgos y la identificación de los factores que influyen en los comportamientos inseguros por parte de los trabajadores.

Implementar metodologías de seguridad con foco en el liderazgo, conducta y cultura preventiva en empresas asociadas a la ACHS, es el propósito de una importante alianza concretada entre la ACHS y la empresa norteamericana Behavioral Sience Technology (BST), especialista mundial en la aplicación de métodos de la ciencia del comportamiento.

El gerente general de la ACHS, Cristóbal Prado, sostuvo que esta alianza marcará un punto de inflexión en la manera de hacer prevención en Chile, pues se incorporará una mirada diferente del tema a los distintos estamentos de las organizaciones. Agregó que la elección de BST como socio estratégico para llevar adelante este proyecto se debe a la vasta experiencia internacional de dicha compañía en temáticas de seguridad y a los exitosos programas implementados en más de 3.200 empresas, en 72 países de todo el mundo.

Prado señaló que implementar una metodología de clase mundial le permitirá a la ACHS avanzar en la reducción de las tasas de accidentabilidad, “buscando niveles de países desarrollados que están en torno al 2%, impactando la cultura de seguridad del país y ayudando a cumplir nuestra aspiración de ser reconocidos como el referente en seguridad y salud ocupacional”.

Por su parte, el CEO de BST, Colin Duncan, explicó que la metodología busca influir en los líderes de las empresas para, a partir de ello, modificar la cultura completa de la organización. Así, a través de la modificación conductual, en un año es posible lograr reducciones de hasta un 45% en la accidentabilidad.
“Nos enfocamos en el comportamiento individual en el lugar de trabajo y en todos los factores que lo influyen. Lo más importante es el liderazgo. Si nos enfocamos en los líderes y en lo que ellos establezcan para que los trabajadores actúen con seguridad, así como en construir ambientes seguros, entonces se construye una cultura de seguridad donde cada uno aporta lo necesario para trabajar con seguridad para todos”, puntualizó el ejecutivo.
Durante los próximos meses, comenzará el proceso de transferencia de metodologías y tecnologías de BST que se relacionan con los ámbitos de liderazgo, cultura y comportamiento. Asimismo, se desarrollará el entrenamiento e integración con la red ACHS, luego de lo cual se iniciará el trabajo con las empresas afiliadas.
La ejecución del método de BST se trabajará en tres focos: Diagnóstico de la cultura preventiva; fortalecimiento del liderazgo en materias de seguridad; y finalmente, involucramiento de los trabajadores en la mejora de la seguridad.