El gobierno dará a conocer hoy los mecanismos que definió para que los consumidores entreguen explícitamente su consentimiento a modificaciones a los contratos que tienen con el retail y la banca.

La propuesta, que será presentada por el ministro de Economía, Félix de Vicente, contempla añadir un quinto reglamento dentro de la ley del Sernac Financiero, para incluir tanto mecanismos remotos como presenciales para que las personas puedan expresar su aprobación.

En la elaboración de esta propuesta participaron los ministerios de Economía, de Hacienda, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y el Banco Central. Todos ellos entregaron sus sugerencias que se plasmaron en el nuevo reglamento.

Según conocedores del reglamento, este busca “dar certeza para que se establezca explícitamente que las personas aceptaron y entregaron su consentimiento para la renovación de los contratos”. En ese sentido, indicaron que el documento establece un marco jurídico y entrega directrices para que las empresas adopten los mecanismos remotos dentro de ese marco.

Dentro de las opciones que puede implementar la industria para obtener el consentimiento estarían el telemarketing, huella digital, POS, firma electrónica, e incluso la aceptación presencial en el caso de aquellos clientes que cancelan sus boletas o realizan transacciones directamente en las tiendas comerciales o bancos.

PLAZOS

Una vez presentada la propuesta, el gobierno abrirá un período de 30 días de consulta pública para que cualquier persona pueda entregar sus opiniones, tal como ocurrió con los reglamentos anteriores del Sernac Financiero.

Posteriormente se establecerá un plazo, que sería de 90 días, para que la industria adapte sus sistemas al nuevo reglamento.

La propuesta surge luego de que el Ministerio de Economía realizara una serie de encuentros con los distintos actores involucrados: retail financiero, Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Precisamente una de las alternativas que entregó el retail era la definición de medidas remotas para la explicitación de contratos. Por su parte, para el Comercio, uno de los aspectos más relevantes, más allá de las fórmulas específicas que se estableciesen, apuntaba a garantizar la certeza jurídica una vez que se acordaran los cambios.

ORIGEN DE LOS CAMBIOS

El análisis de una fórmula que pudiese operacionalizar el consentimiento explícito de los clientes a las modificaciones a sus contratos surgió luego que la Corte Suprema emitiera un fallo, el 24 de abril pasado, en que estipuló que Cencosud aumentó unilateralmente las comisiones en sus tarjetas Jumbo Más a cerca de 600.000 clientes. El tribunal le ordenó restituir cobros y anular las cláusulas que permitían modificar contratos sin autorización del usuario.

Tras ese dictamen, las entidades financieras analizaron cómo enfrentar el nuevo escenario, sobre todo porque la Sbif eliminó normas que regulaban los cambios de contratos y dejó los temas relacionados al consumidor en el Sernac Financiero.

Luego de ese episodio, la banca y el retail se reunieron por separado con el Ministerio de Economía para ver una solución a la adecuación de los contratos. El sector bancario le pidió al gobierno que diera la posibilidad de usar canales remotos para conseguir el consentimiento explícito, propuesta que será presentada hoy.