La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, advirtió que el trabajo de las mujeres, en relación al de los hombres, no es solamente peor pagado, sino que, además, la carga laboral de ellas es mucho mayor, pues la carencia de un sistema de protección social las lleva a hacerse cargo del cuidado de niños, enfermos y ancianos, responsabilidad generalmente no remunerada.

“No hay un sistema de protección social, de cuidados, que se haga cargo y libere el tiempo de las mujeres, porque las mujeres hemos llegado, incluso, a estar mejor educadas, mejor preparadas que los hombres, pero llegamos a tener un trabajo total mayor y una gran parte de ese trabajo es no remunerado”, señaló Bárcena a La Tercera.

Tras comentar los datos recabados por la encuesta de la Universidad de Chile, que indican que las brecha salarial de género aumentó en el último año, señala que lo que más afecta a las mujeres es que “el ingreso al mercado se complica mucho».

“Nosotros pensamos que los sistemas de protección social deberían hacerse cargo de lo que nosotros llamamos el sistema de cuidados, para que éste sea un parámetro de protección social, manejado por el Estado o por las propias empresas», manifiestó, planteando la necesidad de invertir en «educación que esté más vinculada al trabajo».