El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, celebró este martes la baja en la tasa de desempleo en el Gran Santiago, que según la encuesta del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile llegó a un 6,2% en junio, frente al 6,7% de marzo.

“El 6,2% es una tasa de desempleo muy baja, es la menor en mucho tiempo y lo único esperaría es que ojalá podamos seguir creando empleos porque hay que darle trabajo a la gente que va entrando al mercado laboral y a los que hoy día no tienen empleo. Eso depende de que está economía siga creciendo y siga desarrollándose”, comentó Larraín.

Respecto de la promesa de campaña de crear un millón de empleos a nivel nacional, el secretario de Estado explicó que “nosotros propusimos un millón de empleos para el período 2010-2014, de tal manera que con los 837 mil empleos que se han creado durante lo que va de este gobierno hemos ya cumplido con la meta de 200 mil empleos por año. Ojalá que podamos seguir con este ritmo de crear un millón de empleos, pero eso va a exceder el período en el cual finaliza esta administración”.

SALARIO MINIMO

El ministro Larraín se refirió además a la compleja tramitación del proyecto de reajuste de salario mínimo, el que de acuerdo a la última iniciativa enviada por el Ejecutivo al Congreso eleva desde los actuales $193.000 a $207.000 el ingreso básico.

Al respecto, señaló que “esperamos poder definir y terminar esto la próxima semana, hemos tenido un proceso más largo de lo que hubiéramos esperado… e incluyendo un proyecto de institucionalidad laboral permanente para la fijación del salario mínimo, que es algo que hemos prometido y tenemos virtualmente listo”.

Sobre eventuales cambios en las cifras de reajuste, Larraín adelantó que “estamos discutiendo alternativas que van en lo fundamental por las asignaciones familiares”.

Cabe recordar que los parlamentarios de oposición y RN han planteado su rechazo a la cifra propuesta por el gobierno, e insisten en que el salario mínimo sea elevado a $210.000.