Funcionarios de la Unidad de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud de Magallanes participaron en taller de capacitación teórico-práctico sobre la implementación del ‘‘Protocolo sobre normas mínimas para el desarrollo de programas de vigilancia de la pérdida auditiva por exposición a ruido en lugares de trabajo’‘, el cual fue impartido por un profesional del Departamento de Ruido y Vibraciones del Instituto de Salud Pública.

La Encargada de la Unidad de Salud Ocupacional, D. Victoria Pulgar, explicó que desde el año 2011 se encuentra vigente el Protocolo de Exposición Ocupacional a Ruido, el cual fue elaborado por el Ministerio de Salud, siendo su aplicación de carácter obligatorio para trabajadores, organismos administradores de la Ley 16.744 y empresas donde exista exposición ocupacional a ruido.

El protocolo sobre normas mínimas para el desarrollo de programas de vigilancia de la pérdida auditiva por exposición a ruido en lugares de trabajo tiene como objetivo establecer criterios comunes sobre el concepto de exposición, para efectuar el seguimiento y establecer los plazos en las acciones preventivas y sanitarias que realicen los administradores de la Ley 16.744, las empresas y los establecimientos de salud en general.

En el contexto de lo anteriormente señalado, corresponderá a los empleadores contar con un programa de vigilancia para trabajadores expuestos ocupacionalmente al ruido, con la finalidad de gestionar de manera adecuada los agentes generadores de ruido y la exposición a estos. La SEREMI de Salud se encuentra realizando fiscalizaciones a las empresas de la Región en relación a la aplicación del protocolo antes mencionado.