I N F O R M E   D E   P R E N S A

Sábado 06, domingo 07, lunes 08

Sábado 06

EXITOSA JORNADA DE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD

Durante tres días, Santiago se convirtió en la capital mundial de la prevención y seguridad laboral. La superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldívar, afirmó que estas instancias son muy valiosas y se transforman en un desafío para aumentar los estándares. El desarrollo de esta sexta versión en Chile del XI Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales, ORP 2013, realizado en el Parque Araucano, fue una oportunidad inédita en la que se dictaron 56 conferencias y se conformaron 16 talleres de trabajo, todos con una alta participación e interés. El gerente general de la Asociación Chilena de Seguridad, Cristóbal Prado, realizó un positivo balance del encuentro destacando la altísima concurrencia “Esta convocatoria es una gran noticia: el que podamos reunir a 3.000 profesionales que se dedican día a día a la prevención de accidentes y enfermedades profesionales nos dice que contamos con 3.000 aliados que son apasionados por cambiar la cultura preventiva de este país y del mundo”. A propósito de la tasa histórica de accidentabilidad 2012 de 4,4% dada a conocer recientemente, Cristóbal Prado  aprovechó la oportunidad para renovar el compromiso entre los actores involucrados para lograr disminuir aún más estos índices. El próximo encuentro ORP se realizará en Aragón, España en 2014 (WWW.ACHS.CL).

http://www.achs.cl/centro-de-noticias/Paginas/CIERRE-ORP-2013.aspx

***

RECONOCIMIENTO A E. HEIREMANS

En su comentario semanal, el académico y escritor, Miguel Laborde se refiere a la imagen sombría que exhibían en épocas pasadas los hospitales de nuestro país. Dice que gradualmente, a partir del siglo XX, ese símbolo oscuro se fue perdiendo y especialidades como la traumatología –al requerir el paciente una prolongada hospitalización- comenzaron a ofrecer clases de pintura y música. Así sucedió en el Instituto Traumatológico de Santiago, donde se inicia el camino de la rehabilitación, “frente a un pasado en que el accidente laboral era sinónimo de cesantía vitalicia y miseria familiar”. Laborde precisa que “el recordado Eugenio Heiremans dio un paso más. Presidente de la Sofofa a los 32 años, tomó una idea del consejero Ladislao Lira -amigo de San Alberto Hurtado- para crear la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), corporación sin fines de lucro que iniciaría la construcción de un primer Hospital del Trabajador, en Santiago, y luego una serie en regiones. Son las obras que «hacen ciudad»… Por accidentes del trabajo, o enfermedades derivadas, las permanencias ahí también eran largas y los pacientes padecían un olvido del mundo, como si hubiesen sido desterrados”. Recuerda que en 1972 y «para humanizar» sus espacios, “Heiremans convocó a un primer concurso de murales artísticos para ser instalados en sus hospitales. En un país enfrentado y convulso, siendo él una figura emblemática de la derecha, el primer lugar lo obtuvo la Brigada Ramona Parra, grupo creado por jóvenes comunistas para apoyar a los candidatos de su sector con obras de arte callejero; José Balmes, Carmen Waugh y él fueron los jurados. Los certámenes siguieron, y hoy las obras ganadoras conforman un patrimonio de arte contemporáneo chileno de alto valor, el que se puede visitar incluso virtualmente. Luego de medio siglo a la cabeza de la institución, Heiremans falleció en el propio primer Hospital del Trabajador, en el que se conserva esa obra de la Brigada Ramona Parra desde 1972. La tradición iniciada por Eugenio Heiremans de incorporar el arte a los hospitales a través de concursos, la tomó ahora la Fundación Futuro con sus murales fotográficos (EL MERCURIO, pág. C-23).

http://diario.elmercurio.com/2013/04/06/nacional/nacional/noticias/A43AD076-C722-4047-9321-77CB9FF33D9D.htm?id={A43AD076-C722-4047-9321-77CB9FF33D9D}

***

CIFRAS DE LA ENCUESTA DE OCUPACIÓN

Según la última encuesta de empleo de la U. de Chile, las mujeres ganan 44,6% menos que los hombres. Mientras para ellos el sueldo promedio en el Gran Santiago es $636 mil, ellas obtienen $399 mil. Sin embargo, la gran brecha en las remuneraciones es sólo una de las diferencias de género que se produce entre los profesionales. De acuerdo a los datos del Censo, aunque el porcentaje de mujeres que tienen estudios superiores es casi igual al de los hombres, al revisar sus grados académicos se revelan importantes diferencias: de los 19 mil doctores que tiene el país, apenas un tercio es mujer, situación que es similar en el caso de los grados de magíster. «Ellas (las mujeres) tienden a estar en desventaja en comparación con los hombres en las pruebas estandarizadas como la PSU, lo que se refleja en las carreras a las que ingresan y luego en los posgrados. Da la impresión de que hay un proceso de socialización tan distinto entre mujeres y hombres que genera menos expectativas en las mujeres el estudiar», comenta el académico de la U. Diego Portales, Ernesto Treviño (EL MERCURIO, pág. C-15).

http://diario.elmercurio.com/2013/04/06/nacional/nacional/noticias/8FA07825-54C0-46EF-A52A-2E1FC7C57E34.htm?id={8FA07825-54C0-46EF-A52A-2E1FC7C57E34}

***

Domingo 07

DIPUTADOS PROPONEN ELIMINAR 4 FERIADOS

«Estamos permitiendo que los chilenos tengan una mejor planificación de sus vacaciones con la familia y además el país no para, la empresa no para, ni baja la productividad», argumentó Tucapel Jiménez (PPD). Los diputados Osvaldo Andrade (PS) y Tucapel Jiménez (PPD) anunciaron la presentación de un proyecto de ley para eliminar feriados religiosos y aumentar las vacaciones, argumentando que responde a las demandas de los empresarios y beneficia a los trabajadores. Chile tiene actualmente 15 feriados. De ellos, los parlamentarios proponen eliminar 4 días, que corresponden a los feriados religiosos. En cambio plantean agregar 5 días a las vacaciones establecidas en la ley. La propuesta conserva además los días irrenunciables, que son el 1 de enero, el Día internacional del Trabajo, 18 y 19 de septiembre y el 25 de diciembre (LA NACIÓN).

http://www.lanacion.cl/diputados-proponen-eliminar-4-feriados-y-aumentar-vacaciones/noticias/2013-04-06/200406.html

***

Lunes 08

IPC DE MARZO

IPC registra avance de 0,4% marzo, levemente por sobre lo esperado. Según el INE, la inflación acumula una variación de 0,7% este año y 1,5% en doce meses. El Índice de Precios al Consumidor registró una variación mensual de 0,4%, acumulando 0,7% este año y 1,5% en doce meses, según el Instituto Nacional de Estadísticas. En marzo, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron aumentos en sus índices y cuatro registraron variación negativa. La cifra difundida por el ente estadístico se ubica levemente por encima de las proyecciones del mercado, que apuntaban a una alza mensual de 0,3%, según la última Encuesta Quincenal de Operadores Financieros (ESTRATEGIA).

http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=76715

***

CONCLUYE PARALIZACIÓN EN PUERTOS

Puerto de San Antonio ya opera al 90% de su capacidad tras fin del paro. Ayer en la tarde comenzaron primeros embarques de fruta y ácido sulfúrico desde ese terminal. Puerto Central, uno de los tres concesionarios de ese terminal, aún sigue en negociaciones. Exportadores pedirán que productos perecibles sean catalogados de «primera necesidad» para evitar que queden paralizados en futuras movilizaciones. Ayer fue el propio Presidente Sebastián Piñera, desde La Moneda -y en compañía de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei- quien anunció el fin de la movilización portuaria. «Después de más de dos semanas de un paro portuario que afectó a muchos puertos chilenos y gracias a un acuerdo entre los trabajadores y las empresas portuarias, este paro, afortunadamente, ha llegado a su fin», dijo el Mandatario (EL MERCURIO, primera plana y págs. B-6 y B-7).

http://diario.elmercurio.com/2013/04/08/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/26DE8503-83F2-4F0F-87A5-5D0B53C9D502.htm?id={26DE8503-83F2-4F0F-87A5-5D0B53C9D502}

 

Presidente Piñera anunció fin del paro de portuarios tras más de 20 días de movilización. El Mandatario agradeció «de corazón a tanta gente que nos ayudó a crear las condiciones para que este paro llegara a su fin». Ayer se reanudaron las operaciones en Puerto de Angamos, mientras que sólo permanecían en movilización los trabajadores de San Antonio. Una fuente sindical reveló que dos de los tres sindicatos que estaban negociando con los operadores del puerto de San Antonio, depusieron la movilización tras llegar a acuerdo. Aún se encuentran paralizados sólo los trabajadores de Puerto Central, quienes están reunidos en una asamblea analizando si acogen una propuesta de la empresa (LA TERCERA, primera plana y pág. 19).

http://www.latercera.com/noticia/negocios/2013/04/655-517592-9-presidente-pinera-anuncio-fin-del-paro-de-portuarios-tras-mas-de-20-dias-de.shtml

***

REAJUSTE DE SALARIO MÍNIMO

Andrés Zaldívar advierte que Gobierno arriesga nuevo rechazo de proyecto de salario mínimo. Durante su discusión en la Cámara de Diputados, solo se aprobó la idea de legislar, pero se rechazó el alza de la cifra desde $193 mil a $205 mil. Ad portas de iniciar la votación del proyecto de reajuste del salario mínimo en el Senado, el presidente de la Comisión de Hacienda, Andrés Zaldívar (DC), advierte al Gobierno que si no aumenta la cifra, habrá un nuevo rechazo. En su primer trámite en la Cámara de Diputados, solo se votó a favor la idea de legislar y en contra, el articulado que aumentaba el salario mínimo de $193 mil a $205 mil. Hoy en la tarde se votará esta iniciativa en la Comisión de Hacienda, para que mañana la sala se pronuncie (EL MERCURIO, pág. B-5).

http://diario.elmercurio.com/2013/04/08/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/0484DB0B-5868-4EBC-A180-C37CFD1F2C5B.htm?id={0484DB0B-5868-4EBC-A180-C37CFD1F2C5B}

***

LOS DISCAPACITADOS Y EL CENSO

Censo revela que medio millón de discapacitados se insertó en el mundo laboral en una década. El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, dijo que aún falta avanzar en opciones laborales. La población que declaró una discapacidad física o mental llegó a 2.119.316 personas. Según las cifras del Censo 2012, un total de 2.119.316 personas señalaron tener algún tipo de discapacidad. De ellas, 1.131.563 son mujeres y 987.753 hombres, quienes tienen como mayor dificultad problemas de movilidad y visuales. Las cifras son muy distintas a los resultados del Censo 2002, cuando sólo se consignaron 334.377 personas con discapacidades (LA TERCERA. Sólo en edición online).

http://www.latercera.com/noticia/nacional/2013/04/680-517440-9-censo-revela-que-medio-millon-de-discapacitados-se-inserto-en-el-mundo-laboral.shtml

***

PRESENCIA FEMENINA EN ALTOS CARGOS

Chilenos creen que las mujeres son más aptas para dirigir una empresa. Con respecto a la movilidad laboral, Chile llegó a su punto más alto, lo que se explica porque hay 23% de personas buscando activamente un nuevo empleo. A pesar de las bajas cifras reflejadas en los últimos estudios sobre la inserción de la mujer en puestos de directorio en las empresas nacionales, el último Workmonitor, estudio trimestral de tendencias del mercado del trabajo, arrojó que Chile es uno de los países del mundo con mayor creencia en que una mujer es más apta para dirigir una empresa que un hombre, con 56,2%, quedando sólo bajo España (56,6%) e India (68,4%). Siguiendo esta línea, la mayoría de los trabajadores nacionales señala que prefiere tener un director o gerente de género femenino (EL MERCURIO, pág. B-14).

http://diario.elmercurio.com/2013/04/08/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/C7D33A1B-530E-4810-AFBD-142643599CDB.htm?id={C7D33A1B-530E-4810-AFBD-142643599CDB}

***

SE ANUNCIAN NUEVOS CONFLICTOS MINEROS

Contratistas de grandes mineras mueven sus fichas y amenazan con movilizaciones. Piden revisar mejoras en traslados, aspectos de salud, beneficios familiares y habitacionales. Desde el interior del sindicalismo asumen que lo que se logre con Codelco marcará la pauta en futuras demandas de contratistas que trabajan en mineras privadas. Anglo American asoma como el blanco más cercano. Tras la entrega del petitorio de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) -que reúne a trabajadores mineros contratistas- a la administración de Codelco para renovar y ampliar el acuerdo marco que lograron ambas partes en 2007, la minería privada encendió las alertas. Fuentes cercanas a una de ellas y otras firmas mineras con proyectos en construcción están preocupadas de que el conflicto se extienda hacia ellos, si es que Codelco no responde a las demandas que hoy encabeza la CTC (DIARIO FINANCIERO).

http://www.df.cl/contratistas-de-grandes-mineras-mueven-sus-fichas-y-amenazan-con-movilizaciones/prontus_df/2013-04-07/200133.html

***

INFLUENCIA DE LA ROPA EN EL TRABAJO

80% o más de las empresas chilenas aseguran que el estilo de vestimenta utilizado en el trabajo influye en las posibilidades para que las personas sean promovidas, según un estudio realizado por la empresa de reclutamiento internacional Robert Half; 51% de esas compañías considera el factor de la vestimenta como muy relevante; 30% de las empresas chilenas afirman que este factor es «algo» importante y un 19% señala que no influye nada; 51% de las compañías asegura que sus empleados utilizan «en ocasiones» vestimenta inapropiada para trabajar; 5% de las 100 empresas encuestadas señala que sus trabajadores asisten «muy seguido» con ropa inadecuada; y 44% de las corporaciones asegura que sus empleados «nunca» utilizan ropa inadecuada para asistir a su jornada laboral (EL MERCURIO, B-14).

http://diario.elmercurio.com/2013/04/08/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/1807C70E-2B88-4641-B4D6-6E8F65526BA9.htm?id={1807C70E-2B88-4641-B4D6-6E8F65526BA9}

*****

Atte., Asociación de Mutuales A.G.