I N F O R M E   D E   P R E N S A

HOSPITAL DEL TRABAJADOR PRESENTA SPOT DE TV

Posicionar al Hospital del Trabajador ACHS como referente en trauma, rehabilitación, quemados y enfermedades profesionales, es el principal objetivo del spot que comenzó a exhibirse en la televisión abierta. La campaña busca consolidar el proceso de integración de las marcas del HT y de la ACHS, proceso que ya se había iniciado en 2012 con la renovación de imagen y del logo. El material audiovisual muestra la historia de pacientes que fueron tratados en nuestro reciento hospitalario, contando con la seriedad, excelencia y calidez del equipo técnico y humano que distingue al Hospital del Trabajador ACHS. El estreno del comercial de TV estará en al aire durante todo el mes de abril, complementándose con presencia en radio, prensa, internet y vía pública (WWW.ACHS.CL).

http://www.achs.cl/centro-de-noticias/Paginas/campañaHT.aspx

***

SUBSECRETARIO IGLESIAS EN JORNADA DE SEGURIDAD

“La modernización de la seguridad laboral en el país no pasa solamente por hacer cambios legales”, señaló el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, durante el Primer Congreso Internacional de Seguridad Integral, SICUR Latinoamérica 2013. “Sobrevivir y Supervivir: De lo Público a lo Privado”, se tituló esta jornada que organizó la Academia Nacional de Estudios Políticos  Estratégicos (Anepe), y en la cual expusieron destacados expertos nacionales y extranjeros. La autoridad de Gobierno resaltó la importancia de avanzar en la creación de una “cultura de la prevención que nos ayude a evitar que los accidentes ocurran”. “Todos estos esfuerzos que estamos realizamos deben ir acompañados de un proceso en el que juntos, Gobierno, empleadores y trabajadores, seamos partícipes de la creación de una cultura de la prevención que ayude a evitar que los accidentes sucedan”. Para ello, continuó Iglesias, “se está trabajando en modernizar el sistema de seguridad laboral, lo que se basa en cuatro ejes principales: Prevención, fiscalización, fortalecimiento de la institucionalidad, y la modernización del gobierno corporativo de las entidades administradoras del seguro” (WWW.PREVISIONSOCIAL.CL).

http://www.previsionsocial.gob.cl/subprev/?p=8712

***

MINEROS DE CODELCO Y PRIVADOS INICIAN PARO

 

Trabajadores de Codelco y de la minería privada realizan hoy inédito paro de 24 horas. Impacto económico en el país bordearía los US$ 120 millones. Piden nacionalización del cobre, AFP estatal, menos actividades subcontratadas y más seguridad. El cobre chileno pierde competitividad y las compañías globales evalúan invertir en América del Norte. Escondida se suma por 2 horas. Conflicto se produce en medio de la Semana Cesco, el evento minero más importante del año en Chile. Sindicato de estatal acusa «soberbia» de la administración y critica la política de externalización de actividades. Industria cuestiona impacto a la imagen país que se suma al efecto del paro portuario. Los trabajadores de la minería reciben en promedio cerca de US$ 120 mil anuales ($56 millones), y por cada negociación colectiva obtienen un bono millonario por término de conflicto. En el último acuerdo los trabajadores de Chuquicamata obtuvieron un bono individual de $16,8 millones. Preocupación de Economía y Hacienda por imagen país. Ministros Pablo Longueira y Felipe Larraín criticaron la movilización en el sector minero (EL MERCURIO, primera plana y págs. B-6, B-7 y B-12).

http://diario.elmercurio.com/2013/04/09/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/2B0FBC7A-FA31-4F24-9364-F9E209491432.htm?id={2B0FBC7A-FA31-4F24-9364-F9E209491432}

http://diario.elmercurio.com/2013/04/09/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/42212882-691C-469D-8C8F-1CC978C07441.htm?id={42212882-691C-469D-8C8F-1CC978C07441}

http://diario.elmercurio.com/2013/04/09/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/58A3FB6B-F584-403F-B483-C9B9C79EB9AC.htm?id={58A3FB6B-F584-403F-B483-C9B9C79EB9AC}

 

Trabajadores de Codelco inician paro nacional de 24 horas. La movilización comenzó durante la madrugada, y hoy sólo se permitirá la entrada de 158 «trabajadores clave» a las faenas. Cerca de 14 mil trabajadores de Codelco agrupados en la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y la Federación Minera de Chile (FMC), iniciaron esta madrugada un paro de faenas por 24 horas, en el que solicitan a la cuprífera que atienda sus demandas en cuanto a mejorar las jubilaciones y avanzar en la renacionalización del cobre, entre otras. Luis Gómez, presidente del Sindicato Unificado de Trabajadores de Codelco El Teniente, dijo que «comenzamos a las 2 de la mañana una paralización total de Codelco a lo largo de todo Chile, desde Chuquicamata hasta El Teniente. La idea es que esta empresa, que ha hecho oídos sordos, baje la arrogancia y escuche a los trabajadores», señaló el dirigente. Durante la madrugada los trabajadores de El Teniente bloquearon la ruta del cobre a la altura de Maitenes, donde se impide el paso de cualquier bus con trabajadores (LA TERCERA, primera plana y pág. 23).

http://www.latercera.com/noticia/negocios/2013/04/655-517856-9-trabajadores-de-codelco-inician-paro-nacional-de-24-horas.shtml

***

COMISIÓN RECHAZA SUELDO MÍNIMO

La Comisión de Hacienda del Senado rechazó por tres votos contra dos el reajuste al salario mínimo. Los senadores de la oposición, Andrés Zaldívar (presidente, DC), Ricardo Lagos (PPD) y Camilo Escalona (PS) se opusieron a la propuesta del Gobierno de subirlo a $205 mil desde los actuales $193 mil. Se espera que hoy la sala de la Cámara Alta -donde la oposición es mayoría- se pronuncie sobre el reajuste (EL MERCURIO, pág. 18).

http://diario.elmercurio.com/2013/04/09/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/ED413155-C80F-4941-B54F-A9C8130D295C.htm?id={ED413155-C80F-4941-B54F-A9C8130D295C}

***

CAMBIO AL CÓDIGO LABORAL

Junto a la capacitación de jóvenes hay que avanzar en flexibilizar las normas del trabajo para dar oportunidades a jóvenes y mujeres. Mientras comienzan a trabajarse programas de Gobierno de los distintos candidatos, tres senadores han propuesto un proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo en materia de regulación del Contrato de Aprendizaje para asegurar una formación adecuada de los jóvenes trabajadores, a través de un programa definido del oficio y la entrega gratuita de las herramientas necesarias para ello. Carlos Bianchi, Antonio Horvath y Pedro Muñoz, señalan que la iniciativa está dirigida principalmente a jóvenes, y contempla que un empleador se obliga a impartir a un aprendiz, por sí o a través de un tercero, en un tiempo y en condiciones determinados, los conocimientos y habilidades de un oficio calificado, según un programa establecido, y el aprendiz a cumplirlo y a trabajar mediante una remuneración convenida (ESTRATEGIA).

http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=76793

***

PUERTO DE SAN ANTONIO RETORNA A LA NORMALIDAD

El domingo y ayer se embarcaron unos dos mil contenedores. San Antonio retoma embarques, pero 250 trabajadores continúan con el paro. Estibadores movilizados insisten en exigir bono de $4 mil de compensación por la colación diaria. La empresa les ofrece $3.600. El gerente de la Empresa Puerto de San Antonio, Aldo Signorelli, señaló que la concesionaria STI, que maneja gran parte de la carga que se mueve por San Antonio (casi el 90%), principalmente contenedores, labora a plenitud. Dijo que las actividades se reanudaron primero en Panul, que recibe granel, y luego en los tres sitios de STI, donde tras la reanudación de faenas, en la tarde del domingo, se despachó el primer buque y ayer se trabajaba en la atención de otras tres naves (EL MERCURIO, pág. B-8).

http://diario.elmercurio.com/2013/04/09/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/E9E50FCF-B831-4EF4-B80E-3C7209A91E76.htm?id={E9E50FCF-B831-4EF4-B80E-3C7209A91E76}

***

ALIMENTARSE MAL EN EL TRABAJO

Cuatro de cada diez chilenos no reciben almuerzo ni colación en su trabajo y el 20% no dispone del tiempo necesario ni de un lugar adecuado para hacerlo, prácticas que pueden derivar en graves enfermedades. Preocupantes son las cifras del primer estudio sobre la situación alimentaria y nutricional en el trabajo de Chile, realizado por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), en colaboración con Sodexo y Edenred. El estudio, para el que se hicieron entrevistas y encuestas a trabajadores de todo el país, arrojó que el 39% de ellos no recibe beneficio alguno para alimentarse, el 22% no posee un lugar donde comer en el trabajo, la limpieza en él no siempre es la óptima y el tiempo que tienen para hacerlo es insuficiente (PUBLIMETRO).

http://www.diariopyme.cl/los-riesgos-de-una-mala-alimentacion-en-el-trabajo/prontus_diariopyme/2013-04-08/101258.html

***

NUEVO DIRECTOR DE FONASA

El Ministerio de Salud anunció que el presidente Sebastián Piñera nombró a Patricio Muñoz Navarro como nuevo director de Fondo Nacional de Salud, Fonasa. A través de un comunicado, la cartera de Jaime Mañalich informó que Muñoz se desempeñaba como jefe de operaciones del organismo. El profesional es ingeniero comercial y contador auditor, de la Universidad Mariano Egaña y de Santiago, respectivamente. Tiene 15 años de experiencia en las áreas de recurso humano, administración y gestión. Muñoz reemplaza así a Mikel Uriarte quien renunció esta semana en «búsqueda de nuevos desafíos personales» (DIARIO FINANCIERO).

http://www.df.cl/patricio-munoz-reemplazara-a-mikel-uriarte-en-la-direccion-de-fonasa/prontus_df/2013-04-05/163215.html

*****

Atte., Asociación de Mutuales A.G.