I N F O R M E   D E   P R E N S A

CULTURA DE SEGURIDAD

La Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de Seguridad destaca, en una información comercial, “que la reunión más importante del día, sea con tu familia”. Agrega que “en la Mutual construimos Cultura de Seguridad para Chile, desarrollando acciones de prevención de riesgos en las empresas y tratamientos por accidentes laborales o enfermedades profesionales a los trabajadores, para que  sigas disfrutando de lo más importante” (LA TERCERA, pág. 35. Sólo en edición impresa).

***

PLAN PILOTO PARA PROGRAMA EDUCACIONAL

Tras reunión sostenida entre el gerente Zonal IST, Richard Hughes, y el gerente general de Cambiaso, Juan Carlos Ramm, se generó el acuerdo para que IST apoye preventivamente en el Liceo Industrial de Valparaíso, que figura como principal fuente de trabajadores de la empresa, a través del Módulo de Inducción Ayudante de Máquina (MAI). Uno de los compromisos suscritos destaca que IST apoyará, en un trabajo conjunto con Cambiaso, el Módulo de Inducción de estos trabajadores (video; cursos e-learning). En el corto plazo, y tras este plan piloto, la idea es replicar este programa en otros establecimientos de formación educacional de la Región de Valparaíso (WWW.IST.CL).

http://www.ist.cl/ist-apoya-a-empresa-cambiaso-en-programa-implementado-en-liceo-industrial-de-valparaiso/

***

NUEVAS ENFERMEDADES PARA EL PLAN AUGE

Gobierno presenta integración de 11 nuevas patologías al AUGE y cubre el 60% de las enfermedades. El Presidente Piñera señaló que tendrán una garantía de acceso y financiamiento, tras asegurar que se han mejorado «sustancialmente» los estándares de calidad. Las nuevas patologías agregadas son: trastorno bipolar, cáncer colorectar, hipotiroidismo, cáncer a los huesos (osteosarcoma), cáncer de ovario epitelial, cáncer de vejiga, tratamiento de hipoacusia moderada en menores de dos años, lupus eritematosos sistémico, tratamiento quirúrgico de lesiones de la válvula aórtica, tratamiento quirúrgico de lesiones de las válvulas mitral y tricúspide y tratamiento para la prevención de úlcera y cáncer gástrico (LA TERCERA, pág. 6).

http://www.latercera.com/noticia/nacional/2013/03/680-514903-9-gobierno-presenta-integracion-de-11-nuevas-patologias-al-auge-y-cubre-el-60-de.shtml

 

Insuficiencia renal, epilepsia y asma fueron los males AUGE que más aumentaron su costo. También se establece que si se usaran medicamentos bioequivalentes en las enfermedades con garantías, el costo anual por beneficiario caería de las 3,72 UF a 3,65 UF. De acuerdo con los cálculos encargados por Salud para evaluar las implicancias económicas de la incorporación de las 11 enfermedades que se sumarán al Plan AUGE desde julio, el costo en el que incurriría Fonasa durante 2013 sería de $1.127.344 millones (81%), mientras que para las isapres sería de $263.787 millones (19%). Eso es lo que costarán las 80 enfermedades que contendrá el plan, que a su vez significa garantizar 60% de las patologías que más afectan a los chilenos. Se estima que un total de más de nueve millones de personas harán uso del beneficio (EL MERCURIO, pág. C-10).

http://diario.elmercurio.com/2013/03/22/nacional/nacional/noticias/1D9CA78B-EFEA-4D6C-887B-A05CCA7124E1.htm?id={1D9CA78B-EFEA-4D6C-887B-A05CCA7124E1}

***

PAGO A PEQUEÑOS PROVEEDORES

Conapyme y Paulmann protagonizan polémica por pago a proveedores. Juan Araya, presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa, respondió duramente al dueño de Cencosud, quien dijo que no puede pagar en 120 ó 150 días a los proveedores. “Su frescura es como si estuviera en la Antártica”, afirmó el dirigente. Las declaraciones del ministro de Economía, Pablo Longueira, en la Convención Latinoamericana de la Industria de Centros Comerciales, RECon 2013, donde sostuvo que «no hay derecho a que a los pequeños proveedores en Chile les estemos pagando a 120 ó 150 días», crearon una fuerte polémica entre el dueño de Cencosud, Horst Paulmann, y el presidente de Conapyme, Juan Araya. El empresario de origen alemán manifestó «aquí nosotros no podemos pagarles a 120 ó 150 días a los proveedores como dice el ministro de Economía» y agregó que «eso es un sueño, no es una realidad» (LA NACIÓN).

http://www.lanacion.cl/conapyme-y-paulmann-protagonizan-polemica-por-pago-a-proveedores/noticias/2013-03-21/144722.html

 

Juan Araya, presidente de Conapyme: “Paulmann debería pagar en tres días”. El dirigente señaló que declaraciones como las hechas por el controlador de Cencosud ratifican que fue acertada su decisión de retirarse de la mesa supermercadista. Molestos están en el rubro de las pequeñas y medianas empresas con las declaraciones de Horst Paulmann, controlador de Cencosud, quien señalara que «es como un sueño que se trate de incentivar a las empresas grandes a que paguen en no más de 30 días los compromisos con sus proveedores» y agregó que no pueden pagar antes de 120 o 150 días. En este sentido Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, le salió al paso señalando que “declaraciones como esas le dan más fundamento a ellos para haberse retirado de la mesa supermercadista en la cual estaban participando. Pero su crítica en contra de las grandes cadenas no quedó ahí y Araya sostuvo que “ellos tienen la costumbre de pagar cuando quieren. El señor Paulmann debería pagar en 3 días. El no tiene que producir, sólo vender los productos. Si yo le vendo hoy lechugas, el ya mañana las ha comercializado todas. Su soberbia es porque ellos controlan el mercado” (ESTRATEGIA).

http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=75733&sec=12

***

PREOCUPACIÓN EN CODELCO

Corporación del Cobre prevé un complejo escenario por movilizaciones. En la minera y Gobierno están inquietos porque ven que la paralización anunciada por la FTC tiene motivación política en año de elecciones y no problemas de fondo con la gestión. Temen que sean afectados la producción, costos y resultados. Además, hay paros externos que los pueden complicar, como el que hoy tiene lugar en el Puerto Mejillones (LA TERCERA, pág. 38. Sólo en edición impresa).

***

REAJUSTE SALARIAL

Gobierno insistirá con alza de 6,2% de salario mínimo. «Vamos a ingresar al Senado una indicación con la propuesta de $205 mil». Así se refirió ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al proyecto de reajuste del salario mínimo que fue rechazado el miércoles por la Cámara de Diputados. La votación implicó un traspié para el Gobierno, que buscaba que la nueva remuneración comenzara a regir el 1 de abril, lo cual no ocurrirá, pues la próxima semana es distrital (EL MERCURIO, pág. B-8).

http://diario.elmercurio.com/2013/03/22/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/850C7003-DA9C-4D82-BED5-2B1788481D51.htm?id={850C7003-DA9C-4D82-BED5-2B1788481D51}

***

PARTICIPACIÓN LABORAL DE LA MUJER

36% de las mujeres inactivas no trabajaría bajo ninguna condición. La Encuesta Longitudinal de la Primera Infancia (ELPI), elaborada por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, dio cuenta de la baja participación laboral en nuestro país. Mientras en Chile ésta no llega al 50%, en otros países, incluso de Latinoamérica, supera el 60%, al tiempo que en naciones nórdicas, la participación laboral de la mujer se empina sobre el 70%. Según el estudio, el 36% de las mujeres actualmente inactivas no trabajaría bajo ninguna condición. Además, se señala que el 52% de las madres con niños en edad pre-escolar trabajan, mientras que las mujeres inactivas pero que trabajaron en algún momento, ahora no lo hacen por razones atribuibles al embarazo o al cuidado de los niños (ESTRATEGIA).

http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=75750&sec=11

*****

Atte., Asociación de Mutuales A.G.