I N F O R M E   D E   P R E N S A

GASTO DE LICENCIAS MÉDICAS Y ENFERMEDADES LABORALES

Alza se explica por el encarecimiento de los permisos y aumento en la duración de subsidios. El año 2001, el costo de la licencia médica de un afiliado a isapre costaba, en promedio, 128 mil pesos. Al 2011, el valor de este subsidio de incapacidad laboral ascendió a $ 188 mil. Ese es uno de los factores que explica el incremento del gasto de las licencias médicas en las aseguradoras privadas, que aumentó 57% en una década. De acuerdo con la Superintendencia de Salud, en 2011 se tramitaron poco más de 1 millón de licencias médicas curativas, que excluyen los permisos maternales y los laborales. De ellas, el gasto se concentra en tres principales grupos diagnósticos: las enfermedades de salud mental, las osteomusculares y los traumatismos y envenenamientos. Según el director ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, un alto número de las enfermedades osteomusculares y mentales tendrían origen laboral y, sin embargo, son resueltas por el seguro privado, en lugar de las mutuales de seguridad. “Hay un fenómeno que se debe estudiar y que es la incidencia de las condiciones laborales en aspectos de salud mental y osteomusculares de las personas. Ese es un tema que está pendiente, saber la relación que existe y el correcto origen de estas enfermedades, porque necesita aclararse y también porque las mutuales pueden intervenir los sitios de trabajo, mejorando las condiciones y aplicando mecanismos de prevención”, añadió Caviedes. Por su parte, el representante de la Asociación de Mutuales, Andrés Orlandi, descartó esa tesis y sostuvo que las mutuales se hacen cargo de las enfermedades profesionales, los accidentes del trabajo y los ocurridos durante el trayecto. “Las enfermedades profesionales son aquellas causadas por el ejercicio directo del trabajo, que le produzcan al trabajador incapacidad o muerte. Para ser consideradas como enfermedad profesional debe existir una relación causal entre el quehacer laboral y la patología que produce la invalidez o muerte. Por lo tanto, las mutualidades cubren, por ley, todos los casos que son calificados como enfermedad profesional”, dijo Orlandi (LA TERCERA. Sólo edición online).

http://www.latercera.com/noticia/nacional/2013/03/680-513042-9-licencias-medicas-gasto-de-isapres-crece-57-en-una-decada.shtml

***

CONGRESO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Firman convenio para realizar Congreso Internacional Prevencia 2013. La rúbrica del documento entre la Subsecretaría de Previsión Social, las mutuales y la OISS permitirá a Chile ser sede de la VII versión de este Congreso que convoca a actores relacionados con la Protección y Prevención de Riesgos Laborales, a fin de contribuir en materia de Políticas de Seguridad y Salud en el ámbito laboral. El subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, junto a Ernesto Evans, presidente de la Asociación de Mutuales A.G.; y Hugo Cifuentes, director en Chile de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, firmó un acuerdo de colaboración que permitirá realizar, en septiembre próximo, el Congreso Internacional Prevencia 2013. Ernesto Evans declaró que “estamos muy contentos y agradecidos de sumarnos con mucho entusiasmo a este seminario internacional porque, como organismo privado sin fines de lucro y administradores, a la vez, de la Ley de Accidentes del Trabajo, nos interesa conocer otras experiencias y entregar todo nuestro apoyo para que éste sea un evento de primer nivel, que además, sirva y deje instalado los desafíos futuros en el tema de la seguridad social”. El Congreso se extenderá por dos días y se estima que asistan cerca de 500 personas (WWW.PREVISIONSOCIAL.GOB.CL).

http://www.previsionsocial.gob.cl/subprev/?p=7184

***

REPAROS A ANUNCIO PRESIDENCIAL

Economistas coinciden en que salario mínimo puede subir por sobre propuesta del Gobierno. Libertad y Desarrollo, Cieplan, Banchile, BBVA y académico de la U. de Chile apoyan reajuste entre 5% y 8%. Técnicos ven factible un aumento por sobre los $200 mil mensuales planteados por Piñera debido al positivo escenario económico, y sin que se generen efectos adversos en el empleo y en la inflación (EL MERCURIO, primera plana y págs. B-2 y B-3).

http://diario.elmercurio.com/2013/03/12/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/8F569501-4D54-4059-A6EF-8D76BE0B4C48.htm?id={8F569501-4D54-4059-A6EF-8D76BE0B4C48}

 

El presidente de Conapyme, Juan Araya, subrayó ayer que el reajuste del salario mínimo pretendido por el Gobierno “es una verdadera tragedia para nuestro sector; es una torpeza. No imaginábamos ni en los sueños que se iba a mandar este proyecto. Hay 750.000 pymes formales en el país y hay un millón de ellas informales. Un alto porcentaje de los pagos de las facturas cuando se realiza un servicio se concretan entre 60, 90 o 180 días; por lo tanto, a veces no hay para pagar sueldos y ni siquiera para pagar los impuestos”. Así, el dirigente recordó que “hace nueve meses el Ministerio del Trabajo dijo que si se estiraba mucho el elástico, como llegar a los $200.000, muchas pymes iban a quebrar, pasarían a la informalidad, y, en consecuencia, este aumento llama a la informalidad” (ESTRATEGIA).

http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=74983&sec=11

 

Gobierno espera que nuevo salario mínimo rija en abril y expertos plantean reparos. Ejecutivo se reunirá hoy con expertos para discutir el incremento del sueldo mínimo. Tras el anuncio realizado por el Presidente Piñera -quien adelantó que a contar de este año el ingreso básico superará los $ 200 mil mensuales- la ministra del Trabajo  precisó que el Ejecutivo espera que la nueva ley entre en vigencia en abril. “Como a nuestra economía le está yendo bien y no ha llegado el desempleo que temíamos por la crisis internacional, hemos pensado adelantar el reajuste, para que la gente no tenga que esperar a julio, sino que pueda recibirlo a partir de abril”, dijo Evelyn Matthei. “En la forma en que se hizo el anuncio, parece más político que técnico (…) va a generar bastante confusión, porque se aleja de la recomendación de la comisión técnica; no hay una política clara atrás”, afirmó la economista de Libertad y Desarrollo Cecilia Cifuentes (LA TERCERA, pág. 4).

http://www.latercera.com/noticia/nacional/2013/03/680-513192-9-gobierno-espera-que-nuevo-salario-minimo-rija-en-abril-y-expertos-plantean.shtml

***

ASUME JEFE DE OPERACIONES DEL ISL

Luego de haber finalizado el proceso concursable del Sistema de Alta Dirección Pública, la directora nacional del Instituto de Seguridad Laboral, Patricia Jaime Véliz, nombró en el cargo de jefe de la división de Operaciones a al ingeniero comercial titulado en la Universidad de Chile, Miguel Guzmán Rivas. Destacado como uno de los 50 ejecutivos jóvenes de éxito del país, en el año 2002, cuenta con sólida experiencia nacional e internacional, ocupando posiciones de Contralor, Gerente de Administración y Finanzas y Gerente de Control de Gestión, en empresas del Grupo Telefónica y en Los Héroes CCAF. Además, exhibe significativos logros en la dirección de procesos complejos de transformación corporativa, contribuyendo de manera efectiva en materia de gestión de riesgos, control, gobierno y rentabilidad (WWW.ISL.GOB.CL).

http://www.isl.gob.cl/?p=8781

***

CLÍNICA ARICA EN HUELGA

Los trabajadores de la Clínica Arica ya suman 8 días en huelga sin lograr acuerdos. Las 24 horas del día se encuentran apostados fuera del recinto los funcionarios, quienes están esperando alguna propuesta de la gerencia. Desde la empresa se indicó que ellos no han roto la mesa de diálogo, y que lamentan la situación. “Es una gratificación que se le pidió a la gerencia, que se les da a todos los trabajadores en todas las empresas, pero que aquí nos niegan. Inclusive, pedimos un bono de $ 10 por paciente, saque usted la cuenta y aun así la empresa se niega y se niega (…). No ha cedido ningún centímetro para hablar con nosotros. No hay ningún intermediario, nada”, reclamó Yasna Vega, dirigenta de los trabajadores. Asimismo, denunció que la clínica está trabajando a un 25 % con trabajadores sin experiencia (WWW.SOYCHILE.CL).

http://www.soychile.cl/Arica/Sociedad/2013/03/11/159807/Los-trabajadores-de-la-Clinica-Arica-ya-suman-8-dias-de-huelga-sin-lograr-acuerdos.aspx?fb_ref=popup_abajo

***

IST SUPERVISA OPERACIÓN DE SISTEMA

Una serie de auditorías tanto en oficina como en terreno ha desarrollado la Zonal Sur de IST para verificar el correcto proceso de implementación del Sistema de Gestión PROVEC en diversas empresas de servicios forestales que operan en la provincia de Arauco. Las contratistas de Celulosa Arauco firmaron el Protocolo de Colaboración Técnica para la puesta en marcha del sistema en mayo pasado, en tanto durante el segundo semestre del año 2012 comenzaron a desarrollar el Programa Vector, efectuando actividades de mejoramiento para superar las brechas encontradas en las Auditorías de Diagnóstico. Las empresas participantes son Sociedad Obras y Servicios Forestales Antihuala Ltda., Obras Civiles Lebu Ltda., Sociedad de Servicios Forestales Lozano y Guzmán Ltda., Sociedad Tramsa Maquinarias Ltda., y Transportes Chávez Ltda. (WWW.IST.CL).

http://www.ist.cl/auditorias-del-sistema-provec-en-empresas-forestales/

***

LOS CHILENOS TRABAJAN MENOS

Según cifras de la OCDE, desde el 2004 al 2011, la jornada anual en promedio ha bajado en 185 horas. Probablemente usted trabaja todos los años la misma cantidad de horas y no ha experimentado baja alguna, pero los chilenos, en promedio, han trabajado cada año menos horas. De acuerdo a datos de la OCDE, si en 2004 se trabajaban unas 2.232 horas anuales, en 2011 esa cifra llegaba sólo a 2.047. Una reducción de 185 horas, es decir, un 8,29 por ciento. “Yo veo dos posibles explicaciones”, dice el economista experto en temas laborales de la División de Desarrollo Económico de la Cepal, Jürgen Weller. “Una es el impacto gradual de la reducción de horas semanales de trabajo, que el 2005 pasó de 48 a 45. La otra tiene que ver con el aumento de los empleos de medio tiempo (LA HORA).

http://www.lahora.cl/2013/03/12/01/noticias/pais/9-23132-9-bajan-las-horas-de-trabajo-de-los-chilenos.shtml

***

MÁS SEGURIDAD PARA TRABAJADORES DE CHUQUICAMATA

Entregan moderna tecnología para reforzar la seguridad en la Fundición de Chuquicamata. De los más altos estándares en ese aspecto y con la participación de los trabajadores, se diseñaron equipos para reguardar la integridad de las personas acorde a sus funciones. En la búsqueda de mejorar las condiciones de seguridad de sus trabajadores, la Gerencia de Fundición y Refinería realizó una entrega simbólica de nuevos Elementos de Protección Personal de última tecnología a un grupo de soldadores. El traje fue confeccionado con cuero desechable, material que permite una mayor protección a la exposición de los trabajadores a las altas temperaturas y es más cómodo para la labor de los soldadores, como también los guantes y polainas de protección (WWW.SOYCHILE.CL).

http://www.soychile.cl/Calama/Economia-y-Negocios/2013/03/11/159894/Entregan-moderna-tecnologia-para-reforzar-la-seguridad-en-la-Fundicion-de-Chuquicamata.aspx

***

“PROMESAS INCUMPLIDAS”

Personal del Hospital San Borja anunció un paro para el miércoles ante «promesas incumplidas» del Gobierno. El cese de actividades se realizará en el departamento de Neuropsiquiatría Infantil, donde los funcionarios alegan una lentitud en la reconstrucción del edificio donde trabajaban y que colapsó con el terremoto del 27 de febrero de 2010. Hasta la fecha han tenido que trabajar en dependencias transitorias y en «pésimas condiciones». Anualmente el servicio realiza 36.000 atenciones ambulatorias y 1.600 hospitalizaciones, debido a que son un centro de referencia nacional de patologías neurológicas de alta complejidad a nivel nacional (WWW.SOYCHILE.CL).

http://www.soychile.cl/Santiago/Sociedad/2013/03/11/159915/Personal-del-Hospital-San-Borja-anuncio-un-paro-para-el-miercoles-ante-promesas-incumplidad-del-Gobierno.aspx

***

PERSECUCIÓN SINDICAL

Atropello a la libertad sindical y a los derechos fundamentales en la empresa de Servicios Integrales de Cobranzas y Correspondencia -SICC Ltda.- ubicada en Moneda Nº1554, Santiago, es la que denuncian sus trabajadores, mediante el un comunicado público. “Le empresa, señala la nota, ha emprendido una campaña de persecución a las trabajadoras y los trabajadores que constituyeron el Sindicato el 10 de mayo del 2012. A pesar de que los dirigentes no entregaron la nómina, la empresa se informó a través de la Inspección del Trabajo, iniciando una campaña para cambiar a los trabajadores sindicalizados de sus puestos de trabajo y despidiendo a los constituyentes”. La denuncia agrega que “como represalia, en el mes de junio, la empresa redactó un nuevo Contrato Individual de Trabajo, reduciendo beneficios e imponiendo normativas a su antojo” (WWW.CUTCHILE.CL).

http://www.cutchile.org/Portal/index.php?option=com_content&view=article&id=1599:trabajadores-de-sicc-denuncian-persecucion-sindical&catid=293:nacionales&Itemid=542

*****

Atte., Asociación de Mutuales A.G.