I N F O R M E   D E   P R E N S A

Sábado 09, domingo 10, lunes 11

Sábado 09

ACHS CONVOCA A XI CONGRESO ORP

El presidente de la Asociación Chilena de Seguridad, Fernán Gazmuri Plaza, formula una invitación para participar en el XI Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales que se realizará en Santiago los días 3, 4 y 5 de abril. Señala que este evento da continuidad a los congresos ORP que se han desarrollado alternadamente en Chile y España desde 2003 y cuya décima versión, efectuada en mayo de 2012 en Bilbao, convocó a 1453 personas provenientes de 52 países. “Para la ACHS, resalta -institución líder en seguridad y salud ocupacional en Chile y referente a nivel latinoamericano- es un gran honor acoger por sexta vez a los participantes en este foro mundial, organizado conjuntamente con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB) de la Universidad Politécnica de Cataluña (España), la Universidad de Tecnología de Tampere (Finlandia), la Universidad de Tecnología de Delft (Holanda), la Università degli Studi di Milano (Italia) y el Centro de Ingeniería Industrial y Sistemas de Gestión de la Universidad de Florida Central (EE.UU)”. Fernán Gazmuri subraya que “sin duda, la ORP 2013 será un valioso aporte al fortalecimiento de las buenas prácticas empresariales y de las políticas públicas en materia de seguridad en el trabajo; todo ello, con miras a instaurar una cultura preventiva y a generar espacios de trabajo cada vez más sanos y seguros, tanto en Chile como más allá de nuestras fronteras” (LA TERCERA. Sección Negocios. Sólo edición online).

http://www.orpconference.org/2013/invitacion.htm

***

Domingo 10

COTIZACIONES PREVISIONALES

Evelyn Matthei, ministra del Trabajo: «Hay mucha gente que no cotiza y que lo está haciendo racionalmente». La autoridad dice que los programas sociales incentivan, en gente de bajos ingresos, la informalidad laboral y la exclusión del sistema previsional. Por ello propone “una segunda ola de reformas sociales”. Cree que la focalización como instrumento de política social cumplió un ciclo y es hora de pasar a una segunda ola de reformas. Y no porque haya fracasado. Al revés, dice, ha sido su éxito en la reducción de la pobreza lo que hace necesaria su revisión. Hoy, en medio de la discusión sobre las pensiones, la ministra plantea la necesidad de revisar todos los programas sociales y ver hasta qué punto la focalización desincentiva la formalidad previsional. Al realizar una evaluación de las AFP, sostiene que las condiciones bajo las cuales se desarrolló el sistema hace 32 años han cambiado radicalmente. Subraya que “entre los cambios en el mercado laboral, las mayores expectativas de vida, las tremendas lagunas que generaron períodos de alta cesantía, y la baja densidad de cotización, vamos a obtener pensiones que no van a satisfacer las expectativas de la gente. Hay una serie de temas que hacen necesario revisar los parámetros, funcionamiento, incentivos y desincentivos en el sistema previsional” (LA TERCERA, primera plana, suplemento negocios, págs. 4 y 5).

http://diario.latercera.com/2013/03/10/01/contenido/negocios/27-131755-9-evelyn-matthei-ministra-del-trabajo-hay-mucha-gente-que-no-cotiza-y-que-lo-esta.shtml

***

Lunes 11

ANUNCIOS PRESIDENCIALES

En cadena nacional, Presidente Piñera anuncia bono marzo e inédito aumento del salario mínimo. El Mandatario dijo que el bono será de $40 mil, mientras que el alza del salario mínimo lo hará llegar a más de $200 mil. Además, afirmó que las medidas ingresarán con urgencia al Congreso esta semana. Agregó que de manera adicional se incorporarán a este beneficio 300 mil familias de clase media. «El proyecto de ley incluye a las familias que teniendo Ficha de Protección Social y un sueldo inferior a 60 UF, es decir $1.370.000 mensuales, también necesitan y también merecen este bono marzo», agregó el Presidente, quien aclaró que esta medida beneficiará a más de dos millones de familias, que representan al 42% de la población, y cuyo costo para el Estado será de 200 millones de dólares (EL MERCURIO, primera plana y pág. C-2).

http://diario.elmercurio.com/2013/03/11/nacional/politica/noticias/1241F52B-05EF-4F5F-8C28-0117F9B7CA02.htm?id={1241F52B-05EF-4F5F-8C28-0117F9B7CA02}

 

Piñera anuncia aumento de salario mínimo a más de $200 mil y Bono Marzo de $40 mil. En cadena nacional, el Mandatario enviará con urgencia un proyecto de ley que otorgará un Bono Marzo de 40 mil pesos y la incorporación de más de 300 mil familias de clase media a dicho beneficio. «Esto va a beneficiar a todas las familias que reciben Subsidio Único Familiar o la Asignación Social, que es parte del programa Ingreso Ético Familiar, o que reciben la Asignación Familiar», afirmó. El Mandatario enviará además esta semana otro proyecto de ley que adelantará el reajuste del salario mínimo, que debió corresponder al mes de julio de este año, de forma tal que una vez aprobado, el guarismo superará los 200 mil pesos mensuales (LA TERCERA, primera plana y págs. 2 y 3).

http://www.latercera.com/noticia/politica/2013/03/674-512921-9-pinera-anuncia-aumento-de-salario-minimo-a-mas-de-200-mil-y-bono-marzo-de-40-mil.shtml

***

VULNERACIÓN DE LA PRIVACIDAD

Proyecto contra discriminación en entrevistas de trabajo. El senador Juan Pablo Letelier (PS) presentó un proyecto de ley que permitiría a los tribunales laborales conocer denuncias por vulneración de la privacidad, en la fase previa a la contratación y aplicar sanciones. Actualmente la ley regula la relación laboral prohibiendo exclusiones o preferencias basadas en motivos de raza, color, sexo, edad, estado civil, sindicación, religión, opinión política, nacionalidad, ascendencia nacional u origen social, pero no se refiere a la etapa de postulación. «Suele ocurrir, en entrevistas y exámenes, que algunas preguntas a los postulantes invaden la esfera de la vida íntima, que no guardan relación con el desempeño de sus funciones», acotó Letelier (EL MERCURIO, pág. B-16).

http://diario.elmercurio.com/2013/03/11/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/6ABCC282-5BEE-4AB4-B9C4-42F2467CE4E6.htm?id={6ABCC282-5BEE-4AB4-B9C4-42F2467CE4E6}

***

EMPLEABILIDAD FEMENINA

Participación laboral femenina se estanca. 33 de cada 100 empleos serían precarios. Según un estudio Acción RSE la participación de la mujer en el mercado del trabajo se ha mantenido en los últimos dos años, con promedios de 47,3% en 2011 y 47,6% en 2012. El 76% de la variación de las asalariadas corresponde a subcontratación. Desde la segunda mitad de 2012 la fuerza de trabajo creció a un ritmo inferior a 2% anual, mientras que entre 2010 y 2011 aumentó a más de 5%. Eso, podría explicar que la participación femenina en el mercado laboral se vea estancada en un 47,7% desde el trimestre julio- septiembre del año pasado. Sin embargo, esta tendencia, en esos rangos, se viene registrando desde marzo de 2011 (PULSO).

http://www.pulso.cl/noticia/economia/economia/2013/03/7-19427-9-participacion-laboral-femenina-se-estanca-33-de-cada-100-empleos-serian.shtml

***

COSTOS DE LICENCIAS MÉDICAS

Gastos de isapres crece 57% en una década. Alza se explica por el encarecimiento de los permisos y aumento en la duración de subsidios. Enfermedades mentales, osteomusculares y traumatológicas lideran gastos en aseguradoras. $188 mil es el valor promedio de las licencias de un afiliado a isapre. El alza de los permisos médicos en las isapres fue el índice que más encareció el IPC de la Salud que calculó la Superintendencia –para moderar los reajustes de precio en los planes- pues tuvo un incremento de 8,7% entre 2011 y 2012 (LA TERCERA, pág. 8. Sólo en edición impresa).

***

TÉRMINO DE PREEXISTENCIAS EN ISAPRES

Autoridades y parlamentarios valoran eventual fin de las preexistencias en isapres. Aseguradoras mantienen cautivos al 25% de los cotizantes, quienes, por sufrir alguna enfermedad, difícilmente pueden cambiarse de plan o compañía. «Este es un problema evidente, reconocido por los legisladores, el Poder Ejecutivo y las propias isapres, agravado por un marco jurídico que requiere una profunda reforma. Y en ese sentido, es bienvenida cualquier acción de autorregulación que permita dar más satisfacción a los problemas de los usuarios que hoy no tienen una libre movilidad cuando tienen una enfermedad preexistente», explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aludiendo a que, además de las preexistencias, otra de las insuficiencias del sistema son las alzas de los planes (EL MERCURIO, pág. C-6).

http://diario.elmercurio.com/2013/03/11/nacional/politica/noticias/4E912979-78F2-4BFC-A122-94E897773E5A.htm?id={4E912979-78F2-4BFC-A122-94E897773E5A}

***

PLAN GARANTIZADO DE SALUD

El rol que jugará el Plan Garantizado en el negocio de las isapres. Todavía no se discute en el Senado, pero ya comienzan a vislumbrarse las consecuencias para el negocio de las aseguradoras, derivadas de esta reforma al sistema isapres, que busca generar un Plan Garantizado de Salud (PGS) de una sola tarifa. Una de las discusiones que marcará este año será la reforma al sistema de isapres. La Cámara Baja la aprobó el año pasado sin el IPC de la Salud, ni el Plan Garantizado, dejando pendientes los aspectos más relevantes de dicha enmienda. Pero el Ejecutivo hará uso de sus facultades y los repondrá en el Senado. A pesar de que se anticipa una ardua y extensa discusión, ya asoman luces sobre las consecuencias que tendrá un PGS para la industria de las isapres (ESTRATEGIA).

http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=74926&sec=12

*****

Atte., Asociación de Mutuales A.G.