I N F O R M E   D E   P R E N S A

PROYECCIONES DE CRECIMIENTO

Hacienda recorta a 5% crecimiento del gasto público de 2012. Economistas anticipan un superávit estructural si se logra la estimación. Faltando más de tres semanas para que la Dirección de Presupuestos (Dipres) informe sobre las cifras de ejecución presupuestaria al cierre de 2012, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anticipó ayer que el gasto central total experimentó una variación en torno a 5% el año pasado, estimación inferior al 6,3% presentada en octubre con el Informe de las Finanzas Públicas. La autoridad indicó que esta medida apunta a moderar el aumento de la demanda agregada y, por ende, atenúa presiones inflacionarias, permite tener tasas de interés más bajas, contribuye a reducir el déficit de cuenta corriente y contrarresta la presión a la baja sobre el dólar (EL MERCURIO, pág. B-2).

http://diario.elmercurio.com/2013/01/04/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/59001239-5B62-4BD4-AD06-B8DE7534D662.htm?id={59001239-5B62-4BD4-AD06-B8DE7534D662}

***

NEGOCIO DE LA SALUD PRIVADA

 Fondo de LarrainVial acuerda compra de Colmena en casi US$ 500 millones. Bethia, el brazo de inversiones de Liliana Solari, es uno de los principales participantes. Transacción incluye todos los activos que tiene la empresa en el área salud, como el 50% que posee el grupo en la Clínica UC San Carlos de Apoquindo. La operación está hoy en un due diligence que finaliza en enero. Isapre Colmena Golden Cross tiene cerca de 300 mil afiliados y obtuvo las mayores utilidades de la industria a septiembre de 2012, superando los $17 mil millones. Además, es una de las isapres que tiene una de las carteras de clientes de mayores rentas. El referido fondo comprará el 100% de la propiedad del conglomerado de salud a los socios controladores de la firma. En ella participan Carlos Trucco, con el 50%, mientras que el resto de la propiedad se distribuye entre los empresarios Cecil Chellew, José Subercaseux y Patricio Mosso (EL MERCURIO, primera plana y pág. B-3).

http://diario.elmercurio.com/2013/01/04/economia_y_negocios/_portada/noticias/1B4709A1-E633-4402-B94F-824B749B91FE.htm?id={1B4709A1-E633-4402-B94F-824B749B91FE}

***

TRABAJADOR DESTACADO 2012

Con la presencia de los gerentes Zonal Norte de SGS e IST, Fernando González y Dery Escobar, respectivamente, se realizó en Antofagasta la premiación que distingue a los trabajadores que se destacaron por su desempeño y compromiso por la seguridad durante el año 2012. En la jornada recibieron galardones las siguientes áreas de SGS: SGS Chile, SGS Minerals, SGS CIMM TYS Sede Radomiro Tomic, SGS CIMM TYS Barrio Industrial La Negra, SGS CIMM TYS Proyecto Minera Escondida, SGS Proyecto Minera Esperanza, SGS proyecto MEL CPY, SGS Proyecto Mantos Blancos, entre otros. SGS cuenta permanentemente con la asesoría del Instituto de Seguridad del Trabajo, en su constante búsqueda por la prevención y lograr la cero accidentabilidad, por lo cual está realizando constantes capacitaciones e implementando programas para lograr este ambicioso objetivo. En la ocasión, el gerente Dery Escobar resaltó la importancia de reconocer el desempeño y la gestión total en la calidad del trabajo (WWW.IST.CL).

http://www.ist.cl/ist-y-sgs-cimm-realizan-premiacion-del-trabajador-destacado-2012/

***

FISCALIZACIONES A LEY ANTI TABACO

A éstas se sumarán los controles que realizarán los inspectores municipales en locales comerciales. Salud proyecta llegar a 1.000 fiscalizaciones en la RM durante este año. Locales planean invertir en terrazas. Si tabacaleras los financian, como ocurrió con la ley vigente, deberán informarlo al Ministerio de Salud. La nueva ley antitabaco implicará cambios en las costumbres que tienen los chilenos sobre dónde exigir que no se fume o, desde la vereda opuesta, en qué lugares se podrá fumar. Sólo en la capital la autoridad sanitaria, Rosa Oyarce, proyecta hacer un total de 1.000 controles desde la fecha en que comience a regir la ley -entre marzo y mayo- hasta fines de 2013. La principal disposición de la ley es que prohíbe fumar en cualquier lugar cerrado de uso público, entendido como un sitio que tenga al menos una pared y un techo contínuo. Ante esta situación, en restaurantes y pubs no se podrá fumar, por lo que los empresarios gastronómicos ya preparan transformaciones para poder adaptarse a la nueva realidad (EL MERCURIO, primera plana y pág. C-1).

http://diario.elmercurio.com/2013/01/04/economia_y_negocios/_portada/noticias/1B4709A1-E633-4402-B94F-824B749B91FE.htm?id={1B4709A1-E633-4402-B94F-824B749B91FE}

***

HOSPITAL GUSTAVO FRICKE

Diez empresas presentaron ofertas para licitación de nuevo hospital Gustavo Fricke. El día de ayer se dio a conocer el número de empresas que presentaron su oferta para licitar la construcción del nuevo hospital Gustavo Fricke, ubicado en la ciudad de Viña del Mar. Las 10 empresas deberán esperar hasta el 29 de enero, cuando se sabrá quién presentó la mejor oferta. La construcción del hospital Dr. Gustavo Fricke, que contempla una inversión de US$500 millones, abarca una superficie aproximada de 92.000 m2, con un proyecto que considera 116 camas críticas y 438 camas de hospitalización. Además del incremento de los servicios clínicos y áreas de servicios (ESTRATEGIA).

http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=70901&sec=12

***

CONTROLES EN LA MINERÍA

Minería será el sector más fiscalizado durante 2013. Le siguen saneamiento ambiental, energía e inmobiliario. Primero el sector minero, luego el de saneamiento ambiental y en tercer lugar energía, serán los más fiscalizados durante 2013, según la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA). Con la publicación de cuatro resoluciones exentas, la SMA estableció los programas sectoriales de fiscalización ambiental para este año. Éstos se dividen en las fiscalizaciones de Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), normas de emisión, normas de calidad ambiental y planes de prevención o descontaminación. Legalmente, la SMA debe hacer una planificación anual de los programas y sub programa de fiscalización para cada región del país (DIARIO FINANCIERO).

http://www.df.cl/mineria-sera-el-sector-mas-fiscalizado-durante-2013/prontus_df/2013-01-03/210040.html

***

LAS CLAVES DE 2013

Costo energético, flexibilidad laboral e incentivo al ahorro. El Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) planteó las materias pendientes clave que deberá asumir la economía doméstica este año.   El investigador del Programa Económico de la entidad, Francisco Klapp, enfatizó que en esta categoría probablemente no haya nada más imperativo que el tema energético, ya que los costos de la electricidad en Chile son sustancialmente más altos que en otros países de la OCDE y de la región, porque no se ha dejado producir energía, lo que nos devuelve a la discusión de lo más negativo de 2012”. Subrayó que para que Chile pueda preservar su crecimiento potencial de 5% “y ojalá alguna vez alcanzar otra década dorada de crecimiento en torno al 7%, hay mucho que se debe hacer en cuanto a competitividad e inversión. Debemos no sólo  reducir los costos energéticos, sino también mejorar el capital humano y  flexibilizar el mercado laboral” (ESTRATEGIA).

http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=70873&sec=11

*****

Atte., Asociación de Mutuales A.G.