I N F O R M E   D E   P R E N S A

JORNADA SOBRE PYMES

Realizan seminario sobre seguridad y salud en pymes. La Asociación de Mutuales A.G. y la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) organizaron el Seminario Internacional «Promoviendo la seguridad y salud en pequeñas y medianas empresas» (www.asociaciondemutuales.cl). Varios cientos de pymes se dieron cita en CasaPiedra, para conocer las nuevas herramientas de autoevaluación destinadas a las pequeñas y medianas empresas. Los expositores coincidieron en la necesidad de trabajar sin pausa para seguir reduciendo las tasas de siniestralidad y así alcanzar un mejor ambiente laboral. La jornada concluyó con un panel bipartito, donde los presidentes de la CUT, Bárbara Figueroa, y de la CPC, Lorenzo Constans, resaltaron la buena voluntad de diálogo que hoy existe entre ambas agrupaciones para elevar los índices de seguridad de los trabajadores. La nota es acompañada con cuatro diferentes fotografías del seminario (EL MERCURIO, pág. A-15).

PLIEGO DE PETICIONES

La Confederación de Trabajadores Forestales presentó un pliego de peticiones a la transnacional pidiendo mejoras salariales y de condiciones de trabajo. De no ser escuchados anuncian movilizaciones. Dirigentes de esa actividad de todo el país se reunieron en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), para suscribir de manera unitaria un documento con una serie de reivindicaciones laborales y salariales para el sector, el que fue entregado a la Forestal Arauco y que contiene peticiones que beneficiarían a cerca de 28 mil trabajadores. El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Forestales (CTF) y consejero de la CUT, Jorge González, junto a otros dirigentes anunciaron que pretenden una negociación interempresa y no como ha propiciado Arauco, desde donde han dicho que se debe negociar con las empresas que subcontratan a los trabajadores, desligándose así de sus responsabilidades laborales (WWW.CUTCHILE.CL).

HUELGA EN TVN

Trabajadores de TVN inician huelga. Los trabajadores del canal público decidieron comenzar una huelga legal a partir de la medianoche. La decisión se tomó en el proceso de negociación colectiva, según confirmó el periodista Amaro Gómez Pablos en el noticiero «24 Horas», de ese canal. Hoy a las 10:00 horas se realizaría una asamblea (EL MERCURIO, pág. C-29).

CENTROS HOSPITALARIOS DESTACADOS

Cuatro hospitales y clínicas del país destacan en ranking latinoamericano. América Economía eligió los 40 recintos con mejores indicadores de salud. En recintos públicos se incluyó al Sótero del Río y Hospital Clínico de la Universidad de Chile. La muestra establece quiénes son los prestadores de salud que “mejor lo hacen”, en una convocatoria extendida a más de 190 recintos, públicos y privados, de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. El trabajo comparó 372 indicadores en seis ámbitos: seguridad y dignidad del paciente; capital humano; capacidad; gestión del conocimiento; eficiencia y prestigio. Así, se estableció un listado con los 40 recintos mejor evaluados, dentro de los cuales destacan cuatro chilenos: las clínicas Alemana y Las Condes, el hospital Clínico de la Universidad de Chile y el hospital Sótero del Río (LA TERCERA, pág. 14).

PROGRAMA ANTIFRAUDES

Crean un software antifraude de licencias médicas: 180 imputados y 14 profesionales ya están condenados. Veinte doctores están siendo investigados y sus antecedentes serán derivados al Ministerio Público. «Conoces algún médico amigo…». La frase es más que común y es la entrada a una «máquina defraudadora» que le cuesta al sistema unos 380 mil millones de pesos. Se trata de la generación de licencias fraudulentas, problema que ha sido un verdadero dolor de cabeza para las isapres. Y por lo mismo, desde hace tres años el ingeniero civil Andrés Vergara está desarrollando un software que apunta a detectar a tiempo la posibilidad de engaño y pesquisar el desfalco antes de que éste ocurra. La idea, promovida por la empresa Inmune (del grupo Alto), apunta a un programa de computación capaz de manejar una serie de más de 120 variables y que logra detectar patrones de comportamiento (EL MERCURIO, pág. C-21).

PLANES DE EGRESO FEMENINOS

Matthei evalúa ley que prohíba estímulos al retiro y CPC se abre a analizar edad de jubilación. Durante la tercera cuenta pública de la cartera del Trabajo, la ministra Matthei llamó a los empresarios a eliminar los incentivos para que las trabajadoras se retiren justo en edad de jubilar. La idea apunta a prolongar su vida laboral y elevar su ahorro. Quiero pedirles a todos los empresarios que por favor no hagan que las mujeres se vayan a los 60 años con planes de egreso, porque las están condenando a la pobreza”. Advirtió que “retirarse a los 60 años para una mujer significa perder entre un 35% a un 40% de la pensión. Mientras más tarde se jubile, mucho más alta es la pensión que recibirá”, y llamó a las mujeres a permanecer el mayor tiempo posible en sus trabajos, para elevar su ahorro previsional (PULSO).

ENFERMEDADES MENTALES

Por baja bonificación en planes, Salud admite indefensión de usuarios de isapres con patologías mentales. Autoridad no tiene atribuciones para modificar coberturas de aseguradoras. «La salud mental es uno de los problemas más dramáticos que tenemos que enfrentar. Algunas señales de alerta son gravísimas, como el aumento en la tasa de suicidio en adolescentes», explicó el titular de la cartera, Jaime Mañalich, detallando que además de promover el diagnóstico y tratamiento de las alteraciones de la salud mental en la atención pública, cada hospital que se construya en Chile tendrá salas de hospitalización para estos pacientes. A eso, se suma la inclusión de más patologías al plan AUGE y la aprobación del Plan Garantizado de Salud (EL MERCURIO, pág. C-12).

ESTIMAN IPC SIN VARIACIONES

Luego de tres meses de alzas, analistas estiman que la inflación se habría mantenido estable en noviembre. El aumento en el precio de los alimentos habría sido contrastada por la caída en el valor de los combustibles, de acuerdo a los pronósticos de los expertos. La estimación para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) corresponde a la mediana de las respuestas de 11 analistas y economistas consultados en un sondeo de Reuters. La inflación fue de 0,6% en octubre y de 0,3% en noviembre del 2011. En julio, el indicador se había mantenido estable (LA TERCERA. Sólo edición online).

DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD

Día Internacional de la Discapacidad. Con actividades en la Plaza de la Constitución para que ciudadanos probaran lo que es andar con un bastón o en silla de ruedas, diversas autoridades celebraron el Día Internacional de la Discapacidad e hicieron un llamado a ser inclusivos con el 12,9% de la población a nivel nacional que tiene habilidades diferentes (EL MERCURIO, pág. C-12).

Atte., Asociación de Mutuales A.G.