I N F O R M E   D E   P R E N S A

REFORMAS A LA SEGURIDAD LABORAL

“La seguridad laboral es una necesidad ética que parte por los empleadores”, señaló el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, quien participó este miércoles en el Tercer Encuentro de Buenas Prácticas del Rubro Alimentación, organizado por la Asociación Chilena de Seguridad. Durante su exposición “Relevancia del cumplimiento legal en Chile”, la autoridad se refirió a las cifras en accidentabilidad que presenta el sector de alimentación, “las que superan ampliamente las de sectores como minería y construcción”. En materia de reformas al sistema de seguridad laboral en Chile, reiteró los esfuerzos que están realizando diversas instituciones públicas para mejorar las cifras y “evitar que sucedan los accidentes”. Luego del accidente en la mina San José, el Gobierno ha comenzado una revisión del marco legal de la seguridad laboral en el país, cuyo eje central está en la prevención de los accidentes o en otras palabras queremos que los trabajadores vuelvan a sus hogares en las mismas condiciones en las que salieron por las mañanas desde sus casas”, indicó. Por ello, continuó, “estamos trabajando arduamente para de aquí al 2015 bajar en 25% las tasas de accidentabilidad y fatalidad en el país, con lo que deberíamos evitar 100 mil muertes al año”, concluyó el subsecretario de Previsión Social (WWW.PREVISIONSOCIAL.GOB.CL).

DOS MILLONES DE AFILIADOS

El gerente general de Mutual de Seguridad CChC, Cristián Moraga y el gerente corporativo Unidad Negocios Seguro, Luis Eberhard ofrecieron una entrevista conjunta al programa de radio de Mutual dirigido a las pymes, que transmite radio Universidad de Chile, 102.5 del dial FM. En la edición de esta semana, el gerente general abordó aspectos históricos y fundacionales, la misión, el rol social y los desafíos de la Planificación Estratégica 2012-2016 de Mutual, mientras que nuestro gerente corporativo Unidad Negocios Seguro orientó su intervención a las Pymes, la transformación de Mutual para recibirlas y cómo ha desarrollado una serie de servicios para atenderlas. “Nuestro Plan Estratégico apunta a alcanzar logros tanto en disminuciones importantes en los niveles de accidentes en el país, y también en accidentes fatales, lo que se conoce como desafío Sustentabilidad Doble 3.5 y también nos importa llegar a más trabajadores. Estamos convencidos que lo que la Mutual hace es bueno, le hace bien al país y le hace bien sobre todo a los trabajadores y es por eso que nos hemos propuesto una meta de alcanzar dos millones de trabajadores afiliados de aquí a 2016, que es cuando cumplimos los 50 años”, destacó Cristián Moraga (WWW.MUTUAL.CL).

PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD

Presidencia deberá reintegrar a funcionaria embarazada tras poner fin a su contrato. Así lo determinó la Corte Suprema, tras acoger un recurso de protección presentado por Pamela Soto González, quien cumplió diversas funciones en el Gobierno. La Presidencia de la República deberá reintegrar a sus funciones a una trabajadora que fue desvinculada de su cargo pese a estar embarazada. La Tercera Sala del máximo tribunal determinó en un fallo dividido «el actuar arbitrario de la repartición por vulnerar el principio constitucional de igualdad ante la ley (LA TERCERA. Sólo edición online).

POSITIVO DIAGNÓSTICO DE LA ECONOMÍA

FMI prevé que Chile se ubicará este año entre los 50 países con mayor PIB per cápita del mundo. El año pasado, el país se encontraba en el lugar 52 de la lista. Al actualizar las cifras de abril, nuevamente la entidad acortó en un año -de 2015 a 2014- su pronóstico de que la economía chilena superará la barrera de los US$ 20 mil. El PIB per cápita de Chile, ajustado por la paridad de poder adquisitivo, superará por primera vez la barrera de los US$ 20 mil en dos años, de acuerdo con las nuevas estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). De esta forma, en 2014 esa cifra alcanzará los US$ 20.252. Con un índice de US$ 18.354 que el FMI proyecta para el país, en 2012 Chile lidera también el ranking del PIB per cápita en América Latina (EL MERCURIO, págs. B-1 y B-2).

ESTIMACIONES DEL PIB

Expectativas de crecimiento para 2012 ya ascienden a 5,1%. La encuesta del Banco Central elevó por cuarto mes consecutivo estimaciones para el PIB. Análisis consignan mayor dinamismo en demanda interna, pero advierten que no es sostenible. En cuanto a la inflación, las evaluaciones del BC se redujeron de 3,5% estimadas en marzo, a 2,1% en esta encuesta de octubre (LA TERCERA, pág. 23. Sólo edición impresa).

NACE AGRUPACIÓN CONTRA LAS AFP

Acusa Chile aconseja 12 medidas «urgentes» para cambiar el actual sistema, entre las cuales están prohibir las donaciones de estas empresas a partidos políticos y candidatos, obligar a que inviertan en Chile e indemnizar a los trabajadores por la pérdida de fondos. Asociación de Consumidores y Usuarios de Servicios Previsionales de AFP y entidades afines (Acusa Chile), es el nombre de la nueva organización civil que pretende cambiar el actual sistema privado de pensiones, por lo que formularon una serie de ideas a la comisión del Senado que estudia modificaciones al modelo. Ricardo Hormazábal, presidente de Acusa Chile, señala que uno de los puntos que rechazan es la idea de aumentar las cotizaciones de los trabajadores a las administradoras previsionales, pues señalan que en este tema «debe incorporarse el aporte patronal» (LA NACIÓN).

BOLSA DE FERIADOS

Gobierno estudia nueva fórmula para distribuir feriados y días libres. Ministerio del Trabajo evalúa la creación de una Bolsa de Feriados que trabajadores y empresas puedan negociar al año. El tema cobró fuerza por 10 proyectos que tramita el Congreso y que agregan nuevos días de asueto. La legislación chilena contempla, a lo menos, 15 días feriados al año, entre los que hay 9 de tipo religioso. Por normas especiales, además, pueden sumarse días extras como, por ejemplo, ocurrirá este año con la celebración de Fiestas Patrias, en que el calendario agregó como festivo el lunes 17 de septiembre. Pero la lista no termina ahí. También existen permisos especiales que otorga el Código Laboral, por fallecimiento de padre o madre (3 días), hijo o cónyuge (7 días) o enfermedad de un hijo (10 días). Y el nuevo posnatal de 225 días, establecido el año pasado  (LA TERCERA. Sólo edición online).

Atte., Asociación de Mutuales A.G.