En comisión de trabajo del Senado:

Senadores Allamand y Larraín acusan que la norma es inconstitucional.

Por Luis Musquiz.

Continúa la discusión en particular del proyecto de ley de reforma laboral que impulsa el Gobierno. En una nueva sesión, la comisión del Trabajo del Senado analizó ayer la extensión de los beneficios de la negociación colectiva.

En votación dividida, la instancia decidió limitar los derechos adquiridos por la organización sindical sólo a los trabajadores afiliados al sindicato.

A su vez, la comisión derogó la posibilidad que tenía el empleador para extender los beneficios del contrato colectivo a los trabajadores que no participan en la negociación, a menos que el empleador y el sindicato alcancen un acuerdo respecto de los trabajadores que se busca beneficiar.

De no lograrse el pacto, cualquier beneficio a un trabajador no sindicalizado se considera una práctica antisindical.

El senador de la UDI, Hernán Larraín, manifestó que «no podemos limitar los derechos de los trabajadores que no están afiliados a los sindicatos. Eso está prohibido en nuestra Constitución y en los principios de la OIT».

En la misma línea, el senador de RN, Andrés Allamand, enfatizó que «esta es una norma inconstitucional y que apunta a lo que ha sido siempre el corazón de este proyecto: generar un monopolio sindical».

En la vereda contraria, la senadora DC Carolina Goic señaló que es importante que «la extensión de los beneficios pactados durante la negociación colectiva no quede sólo en manos del empleador».

Acuerdo pro pymes

La comisión de trabajo aún no analiza las indicaciones que un grupo de parlamentarios realizaron a favor de las pymes, y que fueron apoyadas por Hacienda.

Sin embargo, el senador Allamand se mostró escéptico respecto de ellas. Recalcó que «el único avance que existía en la reforma era en términos de generar un acuerdo pro pyme. Ese acuerdo se está echando abajo por presiones de la CUT y del Partido Socialista, y yo no veo voluntad en el Gobierno de mantenerse firme con el acuerdo que aceptó». En el resto del proyecto tampoco veo posibilidades de corrección.