Costo de la vida seguirá superando el 4% el primer semestre de 2016:

La depreciación del peso es la principal causa de que esté sobre 4% durante 16 meses consecutivos, y hay riesgos de depreciación adicional, advierte Vergara.

Por LINA CASTAÑEDA.

El Banco Central elevó desde 3,4% hasta 4,6% anual su estimación de inflación a diciembre de 2015, con sesgo al alza en el corto plazo.

La fuerte depreciación del peso, que alcanza a 16% nominal en lo que va del año, ha sido la principal causa de que la inflación sea superior a lo previsto, dijo el presidente de la institución, Rodrigo Vergara. Una depreciación adicional del peso es uno de los eventos que podrían provocar cambios significativos en la trayectoria y persistencia de la inflación en el corto plazo, agregó.

«El extenso período con la inflación anual sobre 4% podría aumentar la persistencia de la inflación, impactando las expectativas inflacionarias, con implicancias para la política monetaria», puntualizó. Esta situación, sostuvo, plantea desafíos al esquema de metas de inflación que busca que esta se ubique en un 3% a dos años plazo.

El escenario base es que la inflación seguirá superando el 4% durante toda la primera mitad de 2016, cerrando el año en un 3,7%. Luego, tanto el IPC efectivo como la medición sin alimentos y energía (IPCSAE) retornarán a 3% durante 2017.

En un escenario en el cual, contrariamente a los pronósticos del Central, la inflación se ha mantenido sobre 4% por 16 meses, y donde prevé que seguirá así por varios meses más, Vergara reiteró la absoluta convicción de la entidad, acerca de que «el control de la inflación es el mejor aporte que el Banco Central de Chile hace al bienestar de la sociedad».

Sesgo al alza

En su presentación, Vergara enfatizó que la política monetaria, cuyo principal instrumento es la tasa de interés, se encuentra hoy en el máximo grado de expansividad posible, dadas las circunstancias actuales.

Hoy la tasa de política monetaria se encuentra en 3%, sin embargo el Banco Central adelantó que el próximo movimiento será al alza y podría ser antes de lo que preveía el mercado.

«En el escenario más probable, el proceso de normalización debería comenzar hacia fines de este año o principios del próximo», anticipó.

No obstante, Vergara precisó que esto no significa una postura monetaria restrictiva, sino que un retiro gradual del estímulo actual. Ello, sin perjuicio de que -si se identifican cambios en el entorno que hagan variar el diagnóstico dentro del horizonte de dos años- será necesario introducir modificaciones a la trayectoria de la política monetaria.

Debido a que la mayoría de los analistas prevé que la tasa no se moverá durante 2015, sorprendió que en su última reunión de política monetaria el Banco Central ya evaluara un aumento.

El IPoM contempla como supuesto de trabajo que la trayectoria de la tasa de interés de política monetaria (TPM) es similar a la que se deduce de los precios de los activos financieros, esto es, 3,12% a diciembre y 3,70% septiembre de 2016.

«Llama especialmente la atención que se proyecte por segundo año una caída de la inversión, en circunstancias de que la economía nacional no está en recesión».
HERMANN VON MÜHLENBROCK
Presidente de la Sofofa

«El IPoM del Banco Central confirma que Chile enfrenta un escenario económico complejo: bajo crecimiento, presiones inflacionarias y expectativas deterioradas».
SEGISMUNDO SCHULIN-ZEUTHEN
Presidente de la Asociación de Bancos

«Habrá un mayor déficit fiscal que financiar con ahorro o deuda, lo que supone que la posición acreedora de Chile se acabe hacia fines de 2016 y que el Estado deberá ser más austero, debilitándose la inversión pública como instrumento reactivador».
JORGE MAS
Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción

«Es un escenario para nada alentador. Es muy preocupante la inflación, hay que hacer esfuerzos para volver al marco que el propio Banco Central tenía (3%), y eso es complicado ante un escenario de desaceleración y un alza de precios».
RICARDO MEWES
Presidente de la Cámara Nacional de Comercio

Dólar baja por sesgo contractivo del Central
El tipo de cambio bajó ayer $1 en el mercado interno, hasta $691,20. Este es el cuarto retroceso consecutivo y obedeció principalmente a la presentación del IPoM, dicen los analistas. «El discurso del Banco Central tuvo un sesgo contractivo, al reafirmar que puede subir la tasa a fin de año. El mercado reaccionó de manera muy rápida», dijo el economista Antonio Moncado, de Bci.

La jornada fue volátil. Justo a la hora que se conoció el informe del Central, el dólar llegó a caer $6, pero luego retomó posiciones.

En su IPoM, el Banco Central dijo que la depreciación que acumuló el peso en los últimos meses es el factor fundamental detrás del reciente aumento de la inflación efectiva y proyectada. Recordó que la paridad aumentó 14% respecto de junio y en torno a 50% desde su menor nivel del 2013, ubicándose en torno a $700. «El aumento del tipo de cambio nominal es la respuesta natural y deseable de la economía a los cambios en el escenario macro interno y externo», dice el BC, agregando que la depreciación no es un fenómeno exclusivo de Chile».

El instituto emisor dice que el tipo de cambio real se encuentra «en valores por sobre lo que se considera sus niveles de equilibrio de largo plazo, pero coherentes con la evolución actual de sus fundamentos». Así, como supuesto de trabajo, contempla que hacia fines del horizonte de proyección, de dos años, debería bajar.

En el corto plazo, Rodrigo Vergara sostuvo que el Banco Central interviene el tipo de cambio solo en circunstancias extraordinarias. «Nuestra política es la de un tipo de cambio flexible», afirmó.