El plazo vencía este lunes 7 de septiembre:

Parlamentarios de la Nueva Mayoría abogaron por la necesidad de un «tiempo de maduración» para llegar a acuerdos frente a la iniciativa.

Por F. Paúl y M. J. Ahumada.

«Y, ¿cómo posamos? ¿Sonriendo o enojados?», dijo ayer entre risas la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, cuando era fotografiada junto al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en medio de una reunión con los senadores de las comisiones de Hacienda y Trabajo de la Nueva Mayoría. El fin de la cita era continuar el debate respecto a las indicaciones que ingresará el Ejecutivo a la reforma laboral, que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y que se está discutiendo en particular en el Senado.

Sin embargo, una de las decisiones más relevantes que adoptó el Gobierno durante el encuentro fue la de aplazar el ingreso de las modificaciones al proyecto en una semana. Es decir, ya no se cumplirá con la fecha autoimpuesta por La Moneda -el 7 de septiembre-, sino que ahora el plazo fatal será el 14 de septiembre.

«No hemos terminado, no tanto por diferencias sino principalmente porque son muchos los aspectos a tratar. Entonces mañana vamos a seguir trabajando para estar en condiciones de que se presenten las indicaciones el día 14. Esto supone solicitar a la Sala una prórroga para presentar las indicaciones una semana después, y eso se va a presentar mañana», explicó el senador Carlos Montes (PS).

Su par de la DC Andrés Zaldívar expresó que lo importante es que «se tome el tiempo necesario para sacar un buen proyecto». «Ojalá -continuó-que podamos buscar un acuerdo entre la propia Nueva Mayoría y el Gobierno, y para eso se requiere un tiempo de maduración, porque hay algunos puntos en los cuales tenemos que reflexionar. Estamos buscando las fórmulas como para poder sacar una reforma laboral que cumpla su objetivo, y para eso se necesita un tiempo».

Ayer, en todo caso, se avanzó en el artículo relacionado con la huelga, uno de los puntos que genera más desencuentros entre los parlamentarios de la Nueva Mayoría. «Estuvimos revisando artículos sobre condiciones de la huelga, en qué momento se puede solicitar la votación nuevamente, si sigue o no la huelga», afirmó Montes.

Reunión con la CUT

Ayer, en tanto, los senadores oficialistas sostuvieron también una reunión con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), liderada por Bárbara Figueroa. Según comentaron parlamentarios, en la cita -en la cual también participó el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, y la ministra Rincón- el gremio fijó su postura frente a la iniciativa y planteó su inquietud respecto a la fecha del ingreso de las indicaciones. Al respecto, la titular de Trabajo les habría asegurado que el Gobierno está trabajando «a toda máquina» y que de extenderse el plazo, sería solo una vez, lo que, a juicio de Figueroa, «es tremendamente saludable».

14 de septiembre
es el nuevo plazo fijado para el ingreso de las indicaciones del Gobierno.