Bárbara Figueroa participó esta mañana en el Seminario taller de Género y Negociación Colectiva, realizado por la Vicepresidencia de Mujeres de la Central y la Fundación Friedrich Ebert, para analizar y debatir sobre la importancia de la perspectiva de género en la organización sindical y su discriminación positiva en una Negociación Colectiva.

En la oportunidad la presidenta de la Central explico aspectos principales de la Reforma Laboral, así como la importancia que tiene avanzar en ella para disminuir la desigualdad social. «Hoy el que no quiere una reforma laboral, no quiere un trabajo digno. Tenemos que hacer profundos cambios y hoy el debate es: ¿cree o no que el trabajador debe tener mejores condiciones? Necesitamos permitirles a los trabajadores que por la fuerza de su organización pueden conseguir mejores condiciones”, manifestó Figueroa.

Además señaló que la Agenda de Género que tiene la CUT, no queda fuera del debate laboral actual, sino que fortalece los principios de igualdad social que esta tiene. Respecto a ese rol de las mujeres y de la Negociación Colectiva, Bárbara puntualizó que “no solo queremos que las mujeres se organicen, sino que también participen de los procesos sindicales como la Negociación Colectiva. En el ámbito sindical la discriminación debe ser positiva, no basta con asegurar cupos porque solo se es mujer, sino que debemos potenciar sus liderazgos”.

En la actividad, realizada en el Hotel Fundador, participaron cerca de 30 mujeres dirigentas entre ellas de la consejera nacional y encargada de DD.HH Laborales de la CUT, Patricia Coñoman. Además participaron del taller la Dirección del Trabajo; Solange Sanches do Prado, de la Fundación Friedrich Ebert; y fue moderado por la consejera nacional de la Central, Ángela Rifo.