Norma cursará multas de hasta 150 UF contra empresas que no hagan inspecciones ni certificaciones adecuadas:

Gastos comunes subirán $1.500, en promedio. Nuevos edificios deberán contar con estudios para instalar la cantidad adecuada de elevadores para evitar congestión o largas esperas.

Por Manuel Valencia y Lucía Adriasola.

Treinta pisos en solo 15,8 segundos subió el ascensor que dejó tetrapléjico a su único ocupante, José Vergara (31 años), el 6 de junio del año pasado. El hombre casi no se percató del descontrol del elevador, que lo subió a 80 km/h desde el estacionamiento subterráneo hasta el techo del edificio.

Un mes después del siniestro, un informe elaborado por la PDI detalló que el ascensor donde se produjo el accidente tuvo al menos 100 desperfectos en los cinco meses previos. Con una mantención técnica adecuada, se habría podido advertir el siniestro que se avecinaba. Pero hasta hoy, dichos controles no son exigibles por ley.

Esta situación cambiará a partir de fines de año, cuando comience a operar una nueva norma que exigirá una revisión técnica mensual a los 35 mil ascensores que operan en el país.

Esta disposición -que modifica la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones y se revisa en la Contraloría- obligará también a certificar cada dos años los ascensores residenciales y todos los años a los que sirvan en recintos públicos como oficinas o universidades, entre otros. Para ello, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) abrió un registro público con instaladores, mantenedores y certificadores, que estarán habilitados para realizar las fiscalizaciones del transporte vertical.

Según un informe del Minvu, en el país hay 29 empresas instaladoras, 124 mantenedoras y 24 certificadoras con 70 profesionales. De acuerdo con el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Jaime Romero, esa magnitud daría abasto para los primeros controles, pero se reforzará la generación de más fiscalizadores mediante convenios con el Ministerio del Trabajo.

«Una vez entrando en vigencia, las mantenciones comienzan de inmediato, y por lo tanto los copropietarios de los distintos edificios van a tener que considerar con los administradores el desarrollo de mantenciones mensuales y certificaciones».

Añade que las revisiones del transporte vertical son similares a las que se realizan a un automóvil antes de contar con el permiso de circulación.

Se cursarán multas de hasta 150 UF ($3,7 millones) a las empresas que no realicen mantenciones ni certificaciones adecuadas. Para ello los vecinos podrán denunciar ante el Juzgado de Policía Local. Además de la multa, el Ministerio de Vivienda podrá suspender y caducar a las empresas denunciadas.

Según estimaciones del Minvu, las mantenciones cuestan hasta 5 UF mensuales ($125.885). Así, calculan que los gastos comunes subirán, en promedio, $1.500. Para llegar a la cifra, se usó como edificio base uno de 20 pisos y seis departamentos por nivel. Por ello, uno con menos departamentos, podrá tener un alza mayor.

La disposición incorpora igualmente nuevas exigencias a los inmuebles nuevos. En los trámites para obtener su permiso de edificación, los desarrolladores inmobiliarios deberán presentar un estudio de dotación de ascensores, que detallará la materialidad, cantidad de elevadores, peso, capacidad máxima y departamentos que servirán. Luego, en la Dirección de Obras Municipales se revisará si la cantidad propuesta de ascensores es la adecuada. Con ello se busca evitar situaciones de congestión y esperas de hasta 20 minutos en algunos edificios para poder abordar una cabina.

15
años en promedio es la antigüedad de los 35 mil ascensores catastrados en Chile por el Minvu.

30%
de los elevadores son usados en edificios residenciales; 70%, en lugares de trabajo.