Esta sería una de las medidas para diferenciar a las pequeñas y medianas empresas en la reforma laboral:

Algunos parlamentarios apoyan dicha idea, mientras que otros la consideran muy «excluyente».

Por M. Penaforte, F. Pául y L. Castañeda.

En estado de conversaciones. Así están los perfeccionamientos que sufrirá la reforma laboral en su segundo trámite en el Senado.

Anoche, hasta las 23:00 horas, los senadores y diputados de las comisiones de Trabajo de la Nueva Mayoría asistieron a una cena privada con los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, del Trabajo, Ximena Rincón, y de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre.

Tras la cita los parlamentarios dijeron que el mensaje de Gobierno era que se van a mantener los principales pilares de la reforma, como la titularidad sindical y la huelga efectiva, y que se preservará el espíritu del proyecto que salió de la Cámara.

En todo caso existe consenso en que debe haber una diferenciación para las pymes. En ese tema, el Ejecutivo baraja como alternativa aumentar el quórum de trabajadores necesario para constituir sindicatos en las pequeñas y medianas empresas.

Según lo establecido en el artículo 227 del Código del Trabajo, si la empresa tiene 50 o menos trabajadores, pueden constituir sindicato ocho de ellos.

Para varios gremios pyme, una opción es subir dicha cifra a 25 trabajadores. Así, quedarían fuera de las normas del proyecto de ley de reforma laboral, que se enfoca en las empresas grandes y con sindicatos constituidos. Sin embargo, para el Gobierno, ese número es alto.

Si bien algunos parlamentarios apoyan el camino respecto a los sindicatos, otros creen que es una idea «excluyente».

El presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), dijo que está abierto a discutir el tema. «Las pymes deberían tener una mirada distinta, porque tienen una composición distinta, y eso no atenta contra el corazón de este proyecto, que es la titularidad sindical, huelga efectiva sin reemplazo y fin a los grupos negociadores», dijo Letelier.

En cambio, la senadora DC Carolina Goic sostuvo que prefiere discutir mecanismos especiales para las pymes y que subir el quórum, por ejemplo, a 25 personas, deja fuera a más de un millón de trabajadores que están en estas empresas.

Ayer Valdés también almorzó con la bancada del PS. «(Nosotros) le planteamos al ministro que no se puede hacer cargo del discurso catastrofista del empresariado contra las reformas y las complejidades del ciclo económico. El Gobierno debe defender lo hecho», señaló tras el encuentro el diputado Daniel Melo (PS). Trascendió que Valdés, en tanto, les aclaró a los parlamentarios que no tomará «ninguna decisión solo».

Definiciones de los partidos

A las 14 horas de hoy la bancada de los senadores DC sostendrá un almuerzo con la mesa directiva de la CUT, buscando acercar posiciones en la reforma laboral. Esto, luego de hacerse público un documento de la DC que defendía el reemplazo en huelga con trabajadores internos. Si bien ello no está ratificado por todos los senadores del partido, representa la visión de algunos miembros de la colectividad, lo que causó molestia en sectores de la Nueva Mayoría.

El PS sacará hoy una declaración pública donde expresa su apoyo a la reforma y defiende la huelga efectiva, sin reemplazos. «Reiteramos nuestra disposición a perfeccionar el proyecto de ley, destacando entre nuestras preocupaciones las normas especiales para las empresas de menor tamaño», dice el documento.

CCS: focos de preocupación en empresas
El escenario de reformas y los cambios regulatorios que enfrenta la economía son el principal foco de preocupación para el empresariado en el país. Así lo reveló la encuesta de junio sobre preocupaciones empresariales de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), en la que el 21,5% de las firmas consultadas indicó este factor como la razón más negativa para el desarrollo de su actividad. En segundo lugar, mencionaron al tipo de cambio (18,2%), cuya alta incidencia es consistente con la volatilidad de los últimos trimestres.

Dirigentes valoran trato diferenciado a las pymes en nueva normativa laboral
Los presidentes de Conapyme, Rafael Cumsille, y de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Juan Pablo Swett, valoraron las declaraciones del titular de Hacienda en términos de contemplar un trato diferenciado para las micro, pequeñas y medianas empresas en el proyecto de reforma laboral.

Ambas organizaciones habían solicitado específicamente un trato diferenciado en torno al mínimo de trabajadores para formar un sindicato. «Volver a establecer un mínimo de 25 trabajadores sería un paso relevante muy satisfactorio», dijo Cumsille, señalando que el mínimo vigente de ocho trabajadores es un resabio del tema del multi RUT que ya está superado. Contó que los presidentes de las siete ramas da la organización tuvieron una entrevista con el ministro Rodrigo Valdés, en la que le plantearon que el estatuto de las pymes diseñado en el primer gobierno de Bachelet contemplaba una diferenciación.

Según Swett, el trato debe ser diferenciado para empresas que tengan hasta 49 trabajadores, donde entrarían las micro y pequeñas empresas. De 49 a 200 trabajadores son empresas medianas, y habría que debatir en qué situación quedan porque no pueden acogerse a los mismos beneficios que las mipymes ni a las exigencias a grandes empresas. Además, enfatizó que la titularidad sindical, extensión de beneficios y reemplazo en huelga es muy importante para las pymes, por lo que deberían ser excluidas del trato a las grandes empresas. Hizo presente que en las pequeñas empresas el empresario tiene que ser capaz de negociar con cada trabajador y darles bonos a los que más se comprometen, porque no tienen departamentos de recursos humanos ni pueden contratar head hunters , sino que van viendo qué trabajadores resultan.