Minería y educación son los sectores que menor crecimiento registran:

De acuerdo con un estudio del Ministerio de Economía, el sueldo promedio de un trabajador en una empresa grande es de 2,3 veces el de una firma pequeña y de casi el doble la remuneración de una mediana.

Por María Paz Infante H.

Si bien el aumento en la tasa de desempleo no se ha reflejado en el nivel de las remuneraciones, hay ciertos tipos de trabajos que durante 2014 vieron un menor crecimiento en sus salarios, producto del actual escenario del mercado laboral chileno.

«A octubre, los salarios nominales han crecido 6,4%, en promedio, respecto de 2013. En el mismo período del año pasado, habían subido 5,8%», detalla un informe de la evolución de remuneraciones 2014, elaborado por el Taller de Coyuntura Económica de la Universidad de Santiago (Usach).

Pero pese a este incremento, el estudio destaca que el aumento nominal de los sueldos este año se explica en parte por la mayor inflación y bajo ese contexto, estima a diciembre una variación en 12 meses de los salarios reales de solo 1%, lo que implicaría casi un punto y medio menos que en 2013.

Pero los más privilegiados con el aumento nominal de este año son los trabajadores de las pymes, que han visto un mayor incremento en sus sueldos. Durante el 2014, las remuneraciones nominales en las empresas medianas treparon 7,2% y en las pequeñas, 6,7%. En tanto, en las grandes compañías el incremento fue de 6,2%.

Guillermo Pattillo, economista y académico de la Usach, señala que el mayor crecimiento de salarios en las pymes puede explicarse como una medida de retención del talento. «En empresas pequeñas y dependiendo del tipo de compañía, la ida del trabajador puede ser un costo significativo, en términos de que se pierde la experiencia de la persona. El empleador está dispuesto a pagarle incluso un poco más que a un trabajador equivalente en otra empresa chica con tal de que la persona no se vaya», sostiene.

Otro de los factores que explicaría lo anterior es que en las empresas de menor tamaño existen niveles más bajos de sindicalización y de formalización del empleo. De hecho, según destaca el informe de la Usach, el 55% de los trabajadores de empresas de cinco o menos personas no tiene contrato escrito, sino solo un acuerdo de palabra. En tanto, en el caso de las firmas de entre 11 y 49 empleados, la cifra llega a 12%. En las empresas grandes, los salarios se mueven de acuerdo con contratos que persisten por varios períodos, por lo que la evolución de las remuneraciones es más estable y lenta.

Por lo general, el nivel de las remuneraciones es mayor en empresas grandes. De acuerdo con un estudio de productividad laboral por tamaño y sector del Ministerio de Economía, el sueldo promedio de un trabajador en una empresa grande es de 2,3 veces el de una firma pequeña y de casi el doble la remuneración de una mediana.

Minería y enseñanza: los sectores que menos crecen

Para nadie es extraño que los sueldos en minería estén creciendo más lento que el promedio de los demás sectores de la economía. No ha sido un buen año para el mercado laboral minero, producto del menor crecimiento en el sector, los bajos precios y la paralización de proyectos. En lo que va de 2014, los salarios nominales han crecido 4,1%, cifra menor al promedio general del alza de remuneraciones. Joseph Ramos, economista y académico de la Universidad de Chile, argumenta que esta alza menor al promedio es, «probablemente, sintomático de que con la desaceleración en la inversión minera, el boom salarial de los últimos años se frenó».

Y esto no sería lo peor para ese rubro. Pattillo estima que si la inflación cierra en 2014 en torno al 4,6% o 4,7%, se podría ver incluso una leve contracción en las remuneraciones reales de los trabajadores de la minería.

Pero el sector que menos ha crecido en lo que va del año ha sido enseñanza, con un 4% nominal. Ramos explica que podría deberse a que «hubo un fuerte incremento de ocupación en el sector durante el año, y esta gente probablemente ingresó a los niveles más bajos de ingreso en cada escalafón, lo que pudo hacer que el promedio subiera tan poco».

En tanto, el rubro donde más han aumentado los salarios este año es el de intermediación financiera (8,5%), lo que los economistas atribuyen a que 2014 fue un año bueno para esa actividad. «El año fue bueno para la banca, de tal modo que me imagino que esto se reflejó en mayores salarios y bonos para sus empleados», dice Ramos.

Mayor cargo, menores alzas

Durante este año, las buenas noticias en cuanto a alza de sueldos las han tenido, por lo general, los trabajadores de menor especialización, que han registrado aumentos mayores que los técnicos y profesionales. Así, los gerentes y directores son los que han registrado el menor aumento de sus remuneraciones, con 5,4%. Sin embargo, la renta variable (bonos) de estos profesionales podría haber aumentado. Pattillo comenta que los ingresos de trabajadores con educación secundaria en empresas pequeñas pueden subir más rápido si es que el sector en el que está involucrado ese empleado crece relativamente rápido.

Salarios reales
Las remuneraciones reales siguen creciendo, aunque a tasas menores que en 2013. En términos nominales crecen por efecto de la inflación.