Chile podría situarse entre las naciones más restrictivas:

U. de Chile analizó las experiencias internacionales disponibles en apoyo al proyecto de ley que se discute en el Congreso.

Por Nadia Cabello.

Hasta el 29 de septiembre se podrán enviar indicaciones al proyecto de ley que endurece la norma antitabaco -del cual este martes el Senado aprobó la idea de legislar- y que intenta poner al día a Chile con el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco.

En este se establece la prohibición de máquinas expendedoras de tabaco, la fabricación de dulces con forma de cigarrillos, fumar en lugares de recreación donde haya menores y al interior de vehículos y que toda cajetilla exhiba un mensaje de advertencia que informe de los daños de este producto.

De aprobarse, Chile quedaría entre los países más restrictivos en cuando a legislación antitabaco, pues, de hecho, todavía no está comprobada la eficiencia de varias de esas medidas que no llevan suficiente tiempo de implementación en Estados Unidos, Australia, Irlanda o Noruega.

La Escuela de Salud Pública de la U. de Chile hizo un informe técnico para apoyar la modificación a la Ley Antitabaco, recopilando evidencia científica. En este se reconoce que en el caso de la prohibición de fumar en parques, playas o zonas de juego, «existe escasa evaluación del efecto», aunque desde 2011 existe la restricción en Nueva York.

Ocurre lo mismo con las cajetillas genéricas. Australia fue el primer país en obligar a las tabacaleras a tener envases de cigarrillo con mensajes alusivos a los daños del tabaco en toda su superficie, pero el informe de la U. de Chile dice que «a poco más de un año de implementarse, aún no hay evidencia sólida sobre sus efectos».

Eso sí, «hay evidencias concluyentes», explica una de las autoras del informe, María Teresa Valenzuela, respecto de mediciones que muestran que al fumar dentro de un vehículo con ventanas cerradas se produce un peak de 700 ug/m {+3} de material particulado. «Eso es 14 veces el máximo que acepta la norma internacional de calidad del aire», dice.

También serían efectivas la eliminación de afiches de tabaco en lugares de venta, que no haya dulces con forma de cigarrillos y «un alza de impuestos fuerte», afirma Valenzuela, al referirse a la aprobación de este martes en la comisión de Hacienda del Senado del aumento de gravamen al tabaco para recaudar US$ 367 millones con la reforma tributaria.

Golosinas Los niños que comen dulces con forma de cigarrillos tendrían casi el doble de posibilidades de fumar en la adultez.