Aplaudió la labor de inclusión del seguro público:

Gobierno permitirá que trabajadores informales se beneficien de la salud pública habiendo cotizado solo un mes.

Por Carlos Said.

Un fuerte respaldo a Fonasa realizó ayer la Presidenta Michelle Bachelet, cuando resaltó sus características de inclusión social, en oposición a lo que ocurre con las isapres.

«(Buscamos que) Fonasa se transforme crecientemente en el seguro público de salud por excelencia en Chile, porque es un sistema que incluye, que no discrimina a nadie, que no le pregunta a usted si es joven o si es mayor, si es hombre o si es mujer, si tiene o no tiene cargas familiares, si piensa embarazarse, si gana mucho o gana poco, si es sano o enfermo, si tiene enfermedades preexistentes o si tiene un trabajo estable», dijo la Mandataria.

Esos son precisamente algunos de los cuestionamientos que han recibido las aseguradoras privadas de salud, que llevaron a la actual administración a convocar una comisión asesora para reformar el sistema privado, la que hace algunos días votó por proponer la creación a largo plazo de un fondo y un seguro único de salud y deberá presentar su informe en las próximas semanas.

La Presidenta realizó sus dichos en una actividad en la comuna de Providencia, en la que anunció la disminución en el período de cotizaciones que deben realizar los trabajadores independientes para poder acceder a los beneficios del Fonasa, el que pasará de seis meses a solo uno.

También podrán acceder al beneficio aquellos trabajadores independientes que han presentado al menos seis cotizaciones continuas o discontinuas durante el último año.

En ambos casos, la modalidad se aplicará solo a aquellas personas que estén afiliadas a alguna AFP. Con esta medida, el Gobierno espera beneficiar a cerca de 38 mil usuarios del seguro público.

La Mandataria realizó el anuncio junto a la directora del Fonasa, Jeanette Vega; el ministro (s) de Salud, Jaime Burrows, y la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo.

Vega comentó que, con la medida, el sistema de salud «está dando respuesta a la realidad de muchos profesionales independientes».

Cotización Los trabajadores informales podrán cotizar solo un mes para obtener el beneficio.